El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

El Covid se desboca en la provincia de Cádiz: 1.015 positivos en solo 24 horas

Uno de cada cinco infectados este sábado en Andalucía es gaditano. Los hospitalizados pasan de 78, el lunes, a 112 hoy, doce de ellos, en UCI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La provincia ha pasado a nivel de alerta 2 por el avance del virus, con especial incidencia en los municipios costeros. -

La quinta ola de Covid-19 avanza desbocada en la provincia, que ha sumado en las últimas 24 horas 1.015 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord que desata todas las alarmas. De acuerdo a los datos remitidos a los medios de comunicación por la Consejería de Salud y Familias, uno de cada cinco infectados este sábado en Andalucía es gaditano. Solo Málaga, con 1.484, y Sevilla, con 1.123, registran peores números.

Ante los contagios descontrolados, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública decidió este jueves pasar a nivel de alerta 2 a  la provincia al completo, pero no propuso aplicar el toque de queda, ya que ningún municipio presentaba una incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes y en aumento. El viernes, Conil seguía siendo el que mayor tasa de incidencia presentaba, con 895,7 casos por 100.000 habitantes, seguido de Paterna con 843,6; y Tarifa con 813,9.

Precisamente el alcalde de esta última localidad, Francisco Ruiz, pidió “responsabilidad, compromiso y precaución a todas las personas del municipio y a las que lo visitan” para continuar batallando contra la pandemia, que ha obligado al Ayuntamiento “a usar la mascarilla en el casco histórico como consecuencia de que no se puede mantener la distancia de seguridad debido a que es muy estrecho”, informó Europa Press.

Ruiz recordó que “Tarifa no es una población de 18.000 personas empadronadas, sino que se superan los 50.000 en verano” por lo que “se va a estar siempre en esa horquilla de 900 o 1.000 casos” y “si solo se tiene en cuenta esa cifra se va a acabar confundiendo a la ciudadanía, porque hoy se puede estar en 900 y mañana está en 1.000, se pone toque de queda y al día siguiente se vuelve a bajar a 900”.

Sin embargo, la presión hospitalaria también se ha incrementado notablemente. Si este lunes se contaban 78 ingresados, el total asciende este fin de semana a 112. De ellos, una docena precisa de cuidados intensivos. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Los sindicatos sanitarios, por su parte, insisten en la situación de tensión en los centros de salud ante la quinta ola y de la falta de personal ante las vacaciones de verano. Este jueves, el sector de Sanidad de CSIF Cádiz reclamó al SAS un aumento urgente, al menos, el doble, del personal que compone el equipo de rastreadores, dependientes del servicio de Epidemiología en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN