El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Sosegaos

El “sosegaos” se le puede aplicar a los conferenciantes que recluta Casado

Publicado: 29/07/2021 ·
10:53
· Actualizado: 29/11/2021 · 21:12
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Casado. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

No es añoranza de Felipe II. Es imposible. Pero el “Sosegaos” atribuido a ese rey  lo necesita la política española. Aunque aquella palabra dicen que ponía aún más nerviosos  a sus interlocutores   vale  para la presente circunstancia de crispación,  que inunda España sin ton ni son. El insultador mayor del reino se ha enfadado  y ha decidido cortar con el PP  porque en Ceuta el  sensato presidente de la ciudad  autónoma, Juan Jesús Vivas, decidió abstenerse en la declaración de persona “non grata” de quién  ha querido romper la paz social en una ciudad muy especial internamente. Se irrita quién ha declarado non  gratos al gobierno entero, a los inmigrantes que han entrado y a los que quieren entrar, a los homosexuales, a las que abortan, a los  los nacionalistas de todas las regiones,  que ha arremetido sin piedad contra la “izquierda totalitaria”, contra los“socialdemocracia blandita”, contra la “derechita cobarde”, contra la “islamización de España”, contra los humoristas que les hacen chistes y viñetas, contra las maltratadas, contra las políticas progresistas e incluso contra los cierres por el coronavirus,   como se rastrea en los comunicados de sus portavoces y puso de manifiesto la revista francesa Marianne. 

El “Sosegaos” se le puede aplicar a los conferenciantes que recluta Casado, tanto a Ignacio Camuñas, exministro de UCD  de Relaciones con las Cortes  con Suárez y uno de los fundadores de Vox y al exministro además también  con Aznar, Rafael Arias-Salgado, que  charlaban tan distendidamente que el segundo llamó  “hijo de puta” ,  delante de Casado,  al primer ministro de los Países Bajos,  Mark Rutte. Un dechado de concordia, de diplomacia y de espíritu democrático, y que culminó con la negación del primero  de que el 18 de julio de 1936 se produjera en España un alzamiento militar y un golpe de Estado, con atronador silencio del líder. Como Trump y sus seguidores con el asalto al Capitolio

La dictadura son los otros, la crispación son los otros, la falta de diálogo son de los otros, habrá que decir parafraseando a Sartre con “el infierno son los otros “.  El infierno, según Jean-Paul Sartre, es la mirada -y la frase y el pensamiento-  que demoniza al de enfrente, es el odio que se transfiere  al otro. Llega el tórrido agosto y muchos tomarán vacaciones. Como se puede viajar poco, dedíquense a pensar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN