El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Vélez Málaga

El pleno en Vélez gira sobre la llegada del tren litoral y la bajada de impuestos

La renuncia de la socialista Cynthia García a la Concejalía de Participación Ciudadana abre una nueva crisis en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga este viernes. -

La sesión plenaria ordinaria del mes de marzo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado nueve de los diez asuntos debatidos dando prioridad a la llegada del  favorecer el desarrollo urbanístico local a través de diferentes modificaciones e innovaciones del PGOU; abonar más de 13.500 euros pendientes para Ayudas de Emergencia Social; solicitar al Gobierno central la reducción del ICIO e instar a la Junta de Andalucía a ampliar el IES Joaquín Lobato. Son puntos de interés junto con la llegada del tren litoral a Vélez-Málaga, que también ha salido a debate en el pleno, o la renuncia de la socialista Cynthia García a la Concejalía de Participación Ciudadana, debido a las presiones existentes dentro del propio equipo de gobierno por la gestión de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

La sesión aprobó tres puntos en materia de Urbanismo relativos, el primero de ellos, a la aprobación definitiva del Estudio de Detalles de dos parcelas situadas en la Avda. Juan Carlos I promovida por Lidl Supermercados para ampliar su superficie comercial. El segundo referente a la una aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos para cambiar la calificación de un vial ubicado en Cajiz, y el tercero para aprobar de forma definitiva La Innovación del PGOU en una unidad de ejecución ubicada en Caleta de Vélez.

Las OAC, a escena

Uno de los puntos de interés llegó con las Oficinas de Atención Ciudadana, que recientemente se ha anunciado que abrirán por las tardes, como ya sucede en Torre del Mar. El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, ha vuelto a defender la propuesta presentada hace un año por los ‘populares’ para que las oficinas abrieran también por las tardes, como ahora, a sólo dos meses de la celebración de los comicios, ha aprobado el alcalde y su equipo, y que le ha costado el puesto a la concejala ya dimitida, que ha recibido el calor del grupo ‘popular’ ante su precipitada salida.

El Partido Popular también ha afeado, de igual forma, el incremento salarial en 1.082 euros al mes para la actual coordinadora del Gabinete de Alcaldía y que irá en el número dos de la lista del PSOE en las elecciones del 28 de mayo. También se ha achacado la subida salarial por productividad al cargo de confianza del alcalde que firmó las facturas de los carriles que ningún técnico municipal quiso suscribir y que, además, es el marido de la número seis de la lista del PSOE.

Impuestos

También ha prosperado instar al Gobierno de España a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el objetivo de disminuir el tipo máximo de aplicación del ICIO. La propuesta, planteada por el PP, también apunta a que se establezca un tipo máximo de aplicación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) del 3,2% en lugar del 4% actual que tiene el Ayuntamiento de Vélez Málaga. 

Jesús Lupiáñez ha exigido al equipo de gobierno que cumpla con la moción aprobada en el pleno de marzo de 2022 en la que se realizaba una bonificación en el ICIO del 95% para el Centro, pero que no se ha aplicado. El líder ‘popular’ quiere, de una vez, que se publique ya en el portal de transparencia del Ayuntamiento y que los vecinos puedan acogerse a esta ayuda que el pleno aprobó hace un año pero que el alcalde y sus socios de gobierno no han querido aplicar.

También se ha aprobado la moción del PP para solicitar al Gobierno Central que desarrolle redes ferroviarias en la provincia de Málaga como elemento principal para la  movilidad metropolitana, así como la inclusión de una línea de cercanías para la Costa oriental, incluyendo a Vélez Málaga.

Educación

Además, se ha dado luz verde a instar a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras de ampliación en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar para poder absorber el aumento de alumnos en el centro y poner fin a la saturación, retirando asimismo las aulas prefabricadas. Del mismo modo, se solicitó que para la ejecución de las obras se facilite un calendario detallado que permita al centro planificar y conocer cuándo será efectiva la ampliación demandada. Aunque desde el PP se ha argumentado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la planificación para construir un nuevo módulo en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, por lo que carece de sentido la propuesta presentada por el GIPMTM, que ha solicitado la construcción de la ampliación del instituto, obra que ya está en carga.

El cualquier caso, hace días la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga visitó Torre del Mar y confirmó que están en conversaciones con el Ayuntamiento para que cedan una parcela donde construir un instituto nuevo en la zona de Chilches. 

Uno de los momentos tensos del pleno se vivió cuando José Pino, representante de Andalucía Por Sí, tuvo que abandonar la sala compañado de la Policía Local tras fue expulsado de la misma. "Quiero mostrar mi indignación por la desigualdad que hay en los plenos, el señor Atencia puede hablar lo que quiera y a mí no se me permite y me echa del pleno sin opción de defenderme ni a mí ni a los vecinos”, dijo su grupo en un comunicado posterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN