El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga),
Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde,
Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras,
Juan García, han visitado este martes las obras que han comenzado en los
tramos 2, 3 y 4 de la Senda Litoral en la zona occidental del municipio, que completará esta senda entre
Chilches y Benajarafe.
Según apuntan desde el Ayuntamiento estas obras fueron adjudicadas hace un mes a la empresa
Construcciones y Obras Verosa, S.L.U., por un importe total de 1.185.775,80 euros y van a suponer la creación de
2,5 kilómetros de nuevo recorrido peatonal por el litoral.
Moreno Ferrer ha resaltado que la Senda Litoral de Vélez-Málaga es
"un proyecto estratégico al que nunca hemos renunciado a pesar de las muchas trabas administrativas encontradas y de las críticas de la oposición, y hemos trabajado a conciencia para que sea una realidad, por lo que nos alegra poder comunicar hoy el comienzo de estas obras y un compromiso más cumplido por este equipo de Gobierno".
Asimismo ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno municipal es la transformación de la ciudad, "no solo mediante las diferentes obras de mejora de las infraestructuras que tenemos en marcha sino con proyectos como la peatonalización, los nuevos espacios culturales y deportivos, o esta Senda Litoral, que supone un importante desarrollo para la ciudad y especialmente para las zonas de la costa occidental de
nuestra ciudad como Benajarafe y Chilches".
El edil de Infraestructuras, Juan García, señaló que, después de
más de dos años de trámites con las distintas administraciones, "podemos decir que, gracias a la constancia y el trabajo de este equipo de Gobierno, las obras son una realidad y cumplimos con un compromiso más frente a quienes decían que no teníamos interés en hacerlo".
Más distancia
Ha añadido que, además de los
450 metros realizados, "con estos tramos vamos a tener tres kilómetros de senda antes de final de año y ya hay, además, otro tramo en licitación en la zona oriental del municipio, entre Lagos y el municipio vecino de Torrox". El edil también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Vecinos de Benajarafe y Chilches, "que se ha implicado y ha remado en la misma dirección con nosotros, así que hoy es un día de enhorabuena para ellos y para todo el municipio".
Detallan que el segundo tramo de la Senda Litoral de Vélez-Málaga se extiende desde el
Arroyo de Chilches hasta la Cañada, antiguo Camino de Chilches a Vélez-Málaga y cuenta con un presupuesto de 481.573,95 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Un tramo que ocupará un espacio de 7.348 metros cuadrados de espacio marítimo-terrestre y 594 metros cuadrados de servidumbre de tránsito y cuenta en total con una longitud de unos 1.130 metros.
Además, apuntan que la fase
tercera parte de la zona del antiguo camino de Chilches a Vélez-Málaga y se alarga hasta el arroyo Pataseca, a la altura de donde finaliza la urbanización 'El Cañuelo' y tiene un presupuesto de 486.413,95 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta fase supone una ocupación del dominio marítimo-terrestre de 5.909 metros cuadrados, un uso de zona de servidumbre de tránsito de 1.039 metros cuadrados y consta de unos 790 metros lineales.
Respecto al
cuarto tramo, va desde el Arroyo Pataseca hasta el Arroyo Las Adelfas y cuenta con un presupuesto total de 217.787,90 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. De dominio marítimo-terrestre ocupa un total de 4.130 metros cuadrados y 215 metros cuadrados de zona de servidumbre. En metros lineales, son un total de 490 en este tramo. Una inversión total cercana a los 1,2 millones de euros que se hace realidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona occidental de Vélez-Málaga y de todo el municipio.