El Ayuntamiento de Arcos, a través de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, se encuentra ejecutando la obra de urgencia de un nuevo sondeo o pozo localizado en la barriada El Santiscal. El llamado 3 Bis Bis supone una inversión de 260.000 euros y vendrá a sustituir al ya clausurado definitivamente pozo 3 Bis, literalmente hundido sin posibilidad de recuperación. Esta obra se corresponde con el grave problema que sufre la ciudad en cuanto a la capacidad de sus acuíferos, tan esquilmados por los sondeos ilegales en fincas privadas como por las propias consecuencias del cambio climático y la falta de precipitaciones. Por ello, el nuevo pozo será clave en el suministro de agua tanto a las barriadas rurales como a El Santiscal, aunque todavía tendrá que ser conectado al depósito que actualmente se ejecuta en la Cuesta de la Escalera.
En apenas tres años el equipo de Gobierno ha afrontado inversiones por valor de más de 600.000 euros para mejorar el suministro y garantizar el abastecimiento a la ciudad, aunque la solución definitiva para mejorar el servicio en el amplio término municipal será la conexión a la red del Consorcio provincial de Aguas, para lo cual las negociaciones están muy avanzadas, en palabras tanto del delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, como del alcalde, Isidoro Gambín. No obstante, la ejecución de obras de urgencia implica una clara limitación para poder actuar en otros puntos de la red que requieren alguna mejora. En este sentido, el contrato con la empresa Aqualia comporta inversiones anuales por valor de 150.000 euros, una cantidad insuficiente a todas luces para atajar los problemas que sufre el municipio.
Gambín ha admitido las quejas que se vienen produciendo en cuanto a la calidad del agua potable a raíz de los trabajos de limpieza de los depósitos locales. El alcalde espera que la acumulación de cal, algo natural en Arcos, vaya a menos y que el agua que consumen los hogares de Arcos sea de la mejor calidad, aunque cabe recordar que su estado actual no reviste peligro para la salud según certifica la empresa Aqualia. La intención del Ayuntamiento, ya a cargo del nuevo Presupuesto General, es habilitar una partida para aumentar en unos 200.000 euros el capítulo de inversiones para mejorar el servicio de aguas.