El Consorcio provincial de Bomberos ha dotado al parque de Arcos del esperado vehículo de reducidas dimensiones para poder penetrar en el estrecho casco antiguo. Con el nuevo camión se da un paso cualitativo en la prestación de servicio en el centro histórico por parte del cuerpo de bomberos. La dotación forma parte a su vez de la compra de seis vehículos para mejorar los medios técnicos en otros parques de bomberos de la provincia. La Delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha considerado esta adquisición como muy positiva en el contexto de la seguridad ciudadana, ya que viene a unirse a otros recientes medios con los que han sido dotadas las fuerzas de seguridad, principalmente la Policía Local.
El vehículo en cuestión es una bomba urbana ligera equipada con 1.000 litros de agua y las herramientas necesarias: escaleras, luces perimetrales, cámaras en los cuatro lados y otros medios. Su elemento diferenciador es un conjunto de palometas que se retiran en cuestión de segundos para poder atravesar calles tan estrechas como el Callejón de las Monjas. La delegada del área, María José González, señala que este vehículo puede ayudar en un momento dado a salvar una vida y espera en el terreno anecdótico que nunca se tenga que utilizar para acudir a una emergencia, en lo que coincide el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, que además añade que la dotación se corresponde con una demanda de los propios bomberos arcenses.
La puesta en marcha de este vehículo viene precedida de un periodo de formación para que los bomberos aprendan su manejo. La adquisición ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento está al día del pago de su cuota mensual al Consorcio provincial de Bomberos; es más, el Ayuntamiento contribuirá con casi 200.000 euros más al año a la cuota establecida actualmente en un millón de euros para seguir avanzando en las mejoras que requiere el parque de bomberos de Arcos, entre ellas el aumento de la plantilla como reclaman tanto el propio parque como el Ayuntamiento. Además, el Consistorio paga una deuda pendiente del mandato PP-Ai-Pro, aunque la cantidad ya es mínima. Gambín está convencido de la mejora que vienen experimentando en sus medios técnicos y humanos los cuerpos de seguridad que operan en Arcos, y cita como ejemplo que recientemente entraba en servicio una nueva ambulancia que opera en el casco antiguo gracias a sus también reducidas dimensiones.