La Línea de la Concepción será meta de la quinta y última etapa de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, que se celebrará entre los días 14 y 18 de febrero de 2024.
Técnicos de la organización y de la Federación han visitado este lunes la ciudad para comprobar desde el terreno el recorrido, así como la ubicación donde se ubicará el pódium y otros detalles organizativos de la cita.
La etapa número cinco de la Ruta del Sol partirá desde la localidad malagueña de Benahavís y, a través de un recorrido de 168 kilómetros, llegará a La Línea. Por el camino, recorrerá otros municipios como Ronda, Benaoján, Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite. Al llegar al Campo de Gibraltar, lo hará desde el término municipal de Jimena, por la barriada de Los Ángeles. Desde allí, enfilará hasta San Roque para dirigirse a Puente Mayorga y Campamento.
Para La Línea, la llegada de la Ruta del Sol será una nueva muestra del compromiso de la ciudad con el ciclismo, ya que, además de acoger diversas pruebas de categorías inferiores a lo largo del año, viene de ser sede de las galas de premios andaluza y gaditana organizadas por la Federación Andaluza.
El alcalde, Juan Franco, ha destacado la importancia de este evento, agradeciendo la apuesta de la Federación Andaluza de Ciclismo y de la propia Diputación provincial de Cádiz, patrocinadora de la prueba, por situar a La Línea de la Concepción como meta final de esta Vuelta Ciclista, una decisión “que supone un respaldo a la gestión que estamos realizando a nivel municipal para mejorar la imagen de la ciudad de cara al exterior y potenciar al municipio desde el punto de vista turístico y en otros ámbitos”.
La Vuelta Ciclista a Andalucía es una de las rondas más importantes del calendario ciclista a nivel internacional, ubicándose en la categoría UCI Pro Series, segundo escalafón de las pruebas ciclísticas mundiales, al nivel de otras rondas españolas como la Volta a la Comunitat Valenciana o el GP Miguel Induráin.
Además, la Vuelta Andalucía culmina unos días de puro ciclismo en Andalucía. La Ruta del Sol será precedida por dos clásicas en territorio andaluz, comenzando por la clásica de Jaén, célebre por sus tramos de tierra a través de olivos, y la Clásica de Almería, que tendrán lugar el 12 de febrero.
No será la primera vez que la Vuelta a Andalucía pase por la comarca en los últimos años. La última vez que hubo un inicio o final de etapa fue en 2016, cuando San Roque sirvió de escenario inicial de la quinta y última etapa. Además, Castellar ha sido sede del final de la prueba femenina de la Ruta del Sol en sus dos ediciones, 2022 y 2023.