Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, la citada organización supuestamente dedicada a la introducción de hachís fue desarticulada en la denominada 'operación Monasterio', desarrollada entre los meses de abril a julio del presente año.
El Instituto Armado ha reseñado que los presuntos narcotraficantes variaban continuamente el 'modus operandi', cambiando las formas de introducir hachís en la Península, utilizando para ello embarcaciones, motos acuáticas, vehículos, personas, dificultando la labor investigadora.
A principio del mes de julio, los agentes lograron detener a los nueve supuestos integrantes de la trama que operaban en el Campo de Gibraltar, quedando por detener a su "jefe", que suministraba la droga, dirigía, y planificaba las operaciones de droga desde Marruecos, el cual en contadas ocasiones se trasladaba a la península para cerrar los tratos.
Así, el pasado 24 de octubre fue detectada la entrada del sospechoso en España por un paso habilitado al efecto, estableciéndose un dispositivo para garantizar la detención dificultada por la escasos movimientos que realizaba esta persona una vez en Algeciras.
El día 27, en una de las salidas efectuadas por 'El rifeño', los agentes lograron detenerlo, cuando se encontraba en una cafetería de la localidad algecireña.