Los trabajadores de Acteco, filial de Inditex, en Algeciras, continúan en huelga indefinida desde el pasado jueves en demanda de mantener su horario laboral de lunes a viernes ante la imposición, por parte de la compañía, de que tengan que trabajar ahora los sábados sin que ello suponga ninguna compensación.
La plantilla, compuesta en Algeciras por 50 trabajadores, se ha concentrado de nuevo este lunes por la mañana a las puertas de la planta que tiene en el polígono del Cortijo Real. La delegada sindical de la plantilla y del Comité de Huelga, Leticia Rueda (UGT) ha lamentado, a preguntas de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, que desde la empresa se han “cerrado en banda” y que llevan manteniendo “desde hace tres años y medio” condiciones “precarias” en cuanto a sueldo (en muchos casos no se llegaba al salario mínimo interprofesional) y, aunque tenían una jornada relativamente cómoda, de lunes a viernes, algún sábado como horas extras, la empresa estaría intentando imponer la introducción del sábado como día laborable, lo que, según la delegada, respondería a medidas en represalia por reclamar derechos en materia de hospitalizaciones o conciliación familiar. “Te vamos a machacar para que no vuelvas a reclamar nada. Quieren a gente sumisa”, sentencia.
Rueda añade que la presión sobre los trabajadores es tal que “15 de los 50 integrantes” de la plantilla están de baja psicológica. Pese a ello y a la huelga, critica que la empresa no da su brazo a torcer: “Nada más que recibimos amenazas. Están diciéndonos, tenemos tiempo y dinero para seguir en esto”, lamenta.