Todos han coincidido, autoridades, ponentes, estudiantes asistentes, pacientes y organizadores, al definir está I Jornada de Lipedema Cádiz celebrada en la sala Levante del Palacio de Congresos linense, en la utilidad y lo necesario de tener eventos de este calibre en La Linea de la Concepción para la comarca y para la provincia.
El evento ha contado con el apoyo del alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha manifestado: "estamos orgullosos de que La Línea, al igual que en el apartado cultural o musical, sea referente para los profesionales sanitarios y acoja unas jornadas medico sanitarias donde la difusión de esta patología llegué a profesionales y pacientes. Agradecer a Lipesur su apuesta por la ciudad".
Por su parte, la Coordinadora de la Administración del Estado, Esperanza Pérez, ha insistido, "personalmente era una patología totalmente desconocida. Poner a la comarca del Campo de Gibraltar en la vanguardia de una difusión tan novedosa en la rama médica y además, tener la visión de invitar a los estudiantes de la Escuela de Enfermería y los ciclos sanitarios, para que junto a los profesionales del futuro de la atención médica pueda asistir gratuitamente y ampliar sus conocimientos es de agradecer a emoresas como Lipesur que no ha dudado en que estas Jornadas se celebren en La Línea de la Concepción. Mi más sincera enhorabuena al ayuntamiento y a la organización".
En su intervención, Rosana Rocha y Jerónimo Ñeco, responsables de Lipesur organizadores del evento, han destacado en primer lugar las facilidades con las que han contado para esta I Jornada en la ciudad y a continuación han insistido en lo importante que es para la ciudad que, "la primera unidad multidisciplinar para trabajar frente al Lipedema se encuentre en La Línea como vanguardia de la provincia de Cádiz. Teníamos que hacer aquí está jornada y facilitar el acceso a todos los profesionales, los pacientes y sus familiares, pero también al futuro invitando a estudiantes sanitarios de los distintos campos que en un futuro serán esos médicos, ATS, auxiliares, psicólogos, nutricionistas, fisios, entrenadores, ortopedas... al reunir en el Palacio de Congresos a los profesionales de primer nivel en el estudio, diagnóstico y tratamiento del Lipedema", informa Ñeco.
"Tener en una primera edición más de 140 participantes inscritos para asistir a las ponencias y disertación de profesionales de primer nivel, es todo un honor como organizadores del evento. A esto habra que unir quienes a través de nuestro canal de Youtube tanto en directo como en diferido, nos han pedido acceder a las ponencias desde distintas localidades tanto a nivel nacional como internacional", afirma Rocha.
La I Jornada Lipedema Cádiz ha sido conducida por Curro Millán, CEO Lipedema Experta y presidente de AEFO que ha ido dando paso a los ponentes y a moderado la mesa de especialistas que ha contado con especialistas de cada una de las especialidades que forman parte del equipo interdisciplinar imprescindible para afrontar la patología.
El evento ha contado con las intervenciones de la presidenta de Adalipe y paciente de lipedema, Alba González, que ha hablado sobre la situación actual en España; la especialista en Angiología y Cirugía vascular, Ana Ruales, con la ponencia ‘El rol del cirujano en el diagnóstico del lipedema’; Estefanía del Barrio, doctorada en Psicología clínica y de la salud, paciente y creadora del espacio terapéutico ‘Psicología en armonía’; Sara Santos, dietista, nutricionista integrativa y farmacéutica, especializada en hormonas femeninas que abordará la ‘nutrición antiinflamatoria’; Curro Millán con ‘Importancia de la fisioterapia en el tratamiento del lipedema’; Christian Rodríguez, jefe del departamento de Cirugía plástica del grupo de hospitales HM en Málaga, informó acerca del ‘Tratamiento del lipedema de manera integrada con su experiencia en Alemania’, y el graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte, Pablo Domínguez, que ha hablado sobre ‘Lipedema y como mejorar la actividad física".
Los ponentes han analizado las causas y el tratamiento de una dolencia caracterizada por un acumulo de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores (piernas, muslos, cadera) y brazos, desde las distintas especialidades médicas, tratando de divulgar con un lenguaje cercano y práctico cada detalle de esta patilogia reconocida por la OMS en 2018.