El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que el PP de Andalucía está investigando las acusaciones de acoso sexual contra el senador del PP y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, pese a que no existen denuncias públicas ni privadas en su contra.
En rueda de prensa desde el Congreso, Tellado ha hablado de una investigación abierta, que aún no tiene conclusión, después de que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho este martes que al conocer las acusaciones contra Landaluce, automáticamente hablaron con él y "automáticamente se aclara este asunto".
Las acusaciones de acoso contra el alcalde de Algeciras fueron difundidas este lunes por el eurodiputado Luis Pérez 'Alvise', que colgó capturas de pantalla con supuestos mensajes de concejalas de Algeciras, que después borró.
Tellado ha indicado que el PP de Andalucía está trabajando y ha contactado con las partes para conocer "de primera mano los hechos" y espera llegar a conclusiones en las próximas horas. "Es una información que no ha podido ser contrastada hasta el momento", ha agregado.
Por otra parte, ha remitido a Génova al ser preguntado sobre las diligencias previas abiertas en un juzgado de instrucción por una denuncia de un funcionario del Ayuntamiento contra el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), por un presunto delito de acoso sexual.
El dirigente del PP ha diferenciado además la actuación del PP de la del PSOE, al que ha acusado de no tomar medidas ante la denuncia de una exsecretaria de Juventudes Socialistas en Valladolid, Elisa Abril, que en X recordó que denunció a un concejal del PSOE por acoso internamente y en el juzgado y su partido le pidió "'amablemente' retirar la denuncia 'por el daño al partido'".
Abril acompañó su mensaje con una publicación del Diario de Valladolid que señalaba que un edil del PSOE fue condenado a pagar una multa por acoso contra Abril, en una decisión de 2019 que se remonta a hechos de 2015 y 2016.