La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó de estos datos durante su comparecencia en el Congreso junto con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir que España amplíe de forma indefinida su aportación al operativo militar en Libia e informar de la situación en el país desde que comenzó el conflicto.
Chacón reiteró el compromiso de España con la misión en Libia y reclamó a la OTAN que extreme las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.
La paz en Libia pasa por la acción política, pero mientras Gadafi siga es necesaria la presión militar y diplomática, aseguró la ministra de Defensa, que reiteró que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que se logre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.
Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate.
Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.
Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión, se ha cumplido la previsión y el coste ha sido 43 millones de euros.
Cada mes adicional que España participe en la operación, el coste será de 14,4 millones de euros.
La ministra precisó que esta cifra es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa.
Los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones y han acumulado 805 patrullas.