Una de cada tres personas en Cádiz tiene más de 60 años y una de cada cuatro, entre 60 y 80. Ante este reto demográfico, el Ayuntamiento actualizó el Plan Local para Personas Mayores, aprobado en el Pleno de diciembre por todos los partidos con representación en la Corporación municipal, después de 20 años sin que se haya llevado a cabo modificación alguna sobre el texto original y tras un intenso proceso participativo.
El documento que entra en vigor aborda, en primer lugar, la situación económica y las complicaciones derivadas de las mismas. En este sentido, el estudio advierte de que se detectan grandes diferencias, dado que están quienes cuentan con pensiones superiores a los 1.500 euros pero, la mayoría, dispone de entre 300 y 500 euros. La situación de la mujer se agrava porque suele haber un nivel académico básico y un alto porcentaje es viuda. Para atajar la precariedad, el plan propone, entre otras medidas, ampliar y diversificar las ayudas públicas destinadas a las personas mayores, así como el fortalecimiento de la Ayuda a Domicilio, simplificar los trámites burocráticos para el acceso a los mismos y crear una red de apoyo comunitario por barrios para atender las necesidades específicas.
Respecto al bienestar emocional y el envejecimiento activo, para evitar el aislamiento y la soledad no deseada, el documento propone la creación de una guía de recursos que incluya opciones de ocio, cultura o formación; dotar de mayores recursos profesionales para la atención y programas de voluntariado con formación reglada para brindar apoyo y compañía a las personas mayores; o fomentar la creación pública de pisos sociales tutelados.
El texto analiza un tercer ámbito de actuación, la accesibilidad, dificultada para el colectivo por el tráfico, el transporte y los edificios no adaptados o las barreras digitales. Entre las medidas apuntadas, destacan la adaptación de los servicios públicos y privados con pictogramas o teleasistencia; o subvencionar actuaciones de accesibilidad según las dificultades motoras o sensoriales.
En el apartado de sensibilización y visibilización de las personas mayores, el plan propone involucrar a asociaciones vecinales, entidades privadas o centros educativos y fomentar la contratación de personas en edad laboral contra el edadismo.
Finalmente, establece como objetivos la organización de talleres y programas de voluntariado para formar a las personas mayores ante las barreras tecnológicas.