La dirección nacional del PSOE ha exigido la dimisión del alcalde de Algeciras y senador 'popular', José Ignacio Landaluce, por los testimonios de mujeres que le acusan de presuntos delitos de abuso de poder y acoso sexual, a la vez que ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a dar explicaciones sobre este asunto.
A través de un comunicado, Ferraz ha emplazado a Feijóo y Moreno a no quedarse "de manos cruzadas" en este caso, recordando que Landaluce también es senador y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta: "No puede ni debe permanecer en su puesto ni un minuto más, la violencia sexual merece una respuesta clara y contundente".
Por ello, los socialistas piden al PP activar, "si lo tiene", el protocolo de acoso "ante la gravedad de los testimonios publicados con el fin de garantizar un entorno de seguridad y proteger a las posibles víctimas dentro de un marco seguro que evite otras posibles consecuencias de ese supuesto modus operandi del que se acusa a la primera autoridad municipal y presidente del Partido Popular de Algeciras".
Asimismo, el PSOE se pregunta "si podría haber más víctimas de acoso o de abuso de poder" e incluso "supuestas contrataciones para comprar silencios y evitar que estos hechos llegasen a ver la luz". "Se debe salvaguardar la imagen y el buen nombre de Algeciras, así como limpiar el Ayuntamiento de cualquier sospecha de encubrimiento de los presuntos hechos, que son absolutamente condenables", sentencia el PSOE en su comunicado.