La Diputación de Cádiz estudiará líneas de colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en materia de promoción turística y captación de inversiones. Asimismo, colaborará con la celebración, en 2025, de los 50 años de gestión de tráfico de contenedores del puerto algecireño, primero de España en Tráfico Total de mercancías y cuarto de la Unión Europea en esta actividad.
Esta voluntad de colaboración la ha manifestado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, en el marco de la primera visita institucional que ha cursado este martes al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, con quien ha mantenido una reunión de trabajo y visitado diversas instalaciones estratégicas del puerto. En dicha agenda institucional en el puerto han participado también los diputados provinciales Jacinto Muñoz, vicepresidente tercero, y Paula Conesa; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el jefe del área de Desarrollo de Negocio y Marketing de la APBA, Nicolás Martínez, y Cristina Recio, responsable de Desarrollo de Negocio; así como el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
Martínez ha manifestado el respaldo de la Diputación a la APBA en su objetivo de posicionar a los puertos de Algeciras y Tarifa, y a su entorno, como un destino exclusivo en el sector del turismo de cruceros, náutica de recreo y deportiva, orientado especialmente a navieras y actores que buscan destinos menos explorados. El potencial turístico de la comarca, que cuenta con dos parques naturales, el complejo histórico Baelo Claudia en Bolonia, y es un enclave ornitológico internacional, entre otros atractivos, ha impulsado a la APBA a desarrollar una línea de negocio de cruceros y de actividad náutica, solicitando la colaboración de la Diputación para desarrollar la oferta turística del destino.
La presidenta ha mostrado su predisposición a abrir “toda línea de colaboración con el puerto de Algeciras” esgrimiendo que es una institución clave para el desarrollo y la identidad de la provincia de Cádiz.
La presidenta considera que el Puerto de Algeciras, “sin el que no se puede entender la provincia de Cádiz, ni Andalucía, ni España, con ese liderazgo en el tráfico de contenedores”, tiene aún un gran potencial por desarrollar y se ha referido a actuaciones que podrían desarrollarse en colaboración en materia turística y servirían para promocionar las bondades de la comarca. “Es algo muy interesante con un gran potencial, además del gastronómico, con parques naturales y todo lo que cuenta el Campo de Gibraltar, así que Diputación tiene que apoyarlo”, ha concluido la presidenta.
Gerardo Landaluce, por su parte, ha agradecido la presencia de la presidenta de la Diputación en Algeciras y ha recordado los buenos resultados de una de las líneas abiertas en colaboración entre ambas entidades en referencia a “la gran labor que está haciendo la Oficina de Atracción de Inversiones -en referencia a Cádiz Investment Hub- donde vamos a seguir colaborando de manera más intensa para atraer inversión y nuevos proyectos a la provincia de Cádiz”.
En el transcurso del encuentro, el presidente de la APBA ha puesto en valor los índices de actividad económica y de crecimiento líder del puerto, su papel en el comercio mundial transoceánico, su potencial de nodo estratégico de la escena global, y su capacidad de crecimiento, desarrollo y optimización de las instalaciones señalando como ejemplo Isla Verde y el Acceso Sur al puerto. Asimismo, abordó cuestiones como la colaboración en materia social corporativa, los grandes flujos del comercio mundial, la preocupación por los nuevos aranceles, los datos del puerto y los nuevos proyectos catalizadores de captación de inversiones y actividad. Con respecto a esto último ha propuesto “intensificar” la colaboración actual entre ambas instituciones, especialmente con la oportunidad que supone la Oficina de Atracción de Inversiones Cádiz Investment Hub, iniciativa que impulsaron hace poco más de un año la CEC y la Diputación.
En tercer lugar, Diputación colaborará en la celebración, este año, de la efeméride de los 50 años del Puerto de Algeciras en su actividad de comercio de contenedores. Datos que prueban la importancia de este hecho es que actualmente el Puerto de Algeciras mueve más de 100 millones de toneladas en mercancía. El tráfico de pasajeros se acerca además a los 6 millones de clientes anuales. De hecho es el puerto con más tráfico de mercancías del país y el cuarto de toda Europa. Además puede presumir de contar con actividad por tres vías: marítima, terrestre y área.
Durante la reunión de trabajo, el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, ha subrayado “los grandes resultados” de las misiones comerciales y de las campañas de internacionalización de las cámaras de comercio con la Diputación de Cádiz, así como la importancia de las orientadas al sector portuario, por la proyección de las empresas y la creación de empleo y de riqueza en la provincia.
Durante el encuentro se ha señalado la necesidad de seguir cooperando para mejorar la competitividad, reivindicar infraestructuras pendientes, y liderar los procesos de transformación en eficiencia energética con la búsqueda de combustibles limpios y sostenibles.
Almudena Martínez ha tenido la oportunidad, una vez celebrada esta reunión, de firmar en el Libro de Honor de la institución, y conocer de primera mano el nuevo Centro de Control de Procesos, un moderno recinto en el que se agruparán todos los servicios y departamentos que conforman el "cerebro" de la gestión del puerto, convirtiéndose en el núcleo de la gestión de las operaciones del puerto desde donde se facilitará el seguimiento, control e intervención en los procesos, con el fin de alinear la operativa del puerto a los objetivos estratégicos. También ha podido comprobar la intensa actividad de la Terminal TTI-A, Total Terminal International Algeciras, la primera terminal de contenedores semiautomática tanto de España como del Mediterráneo.