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Retrasan el Premio Nacional por no cumplir los criterios de paridad

Han aplazado hasta el viernes el fallo de este galardón por no cumplir el tribunal los criterios de paridad.

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El director general del ICAA y presidente del jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2011, Carlos Cuadros, ha aplazado hasta el viernes el fallo de este galardón por no cumplir el tribunal los criterios de paridad, una decisión que ha levantado polémica ya que su composición se publicó el 12 de julio.

“El cine español esta vez no ha tenido la culpa. Todos estábamos antes de la hora sentados y muy serios”, explicó a Efe Enrique González-Macho, miembro del jurado y presidente de la Academia, consciente de que la imagen de desorganización administrativa puede ser clasificada como un capítulo más del sainete que parece dominar en todas las tramas relacionadas con el cine local.


Fuentes del Ministerio de Cultura -del que depende el Instituto de Cinematografía (ICAA)- han asegurado a Efe que, aunque ya eran conscientes antes de la mañana de hoy de que el jurado era irregular, decidieron esperar hasta hoy para comunicárselo a sus integrantes.

Era “lo más fácil y lo más operativo” para configurar ese nuevo jurado que respete la paridad, cifrada en una relación de 40 a 60 por ciento, ya que el que se reunió ayer lo conformaban nueve hombres y tres mujeres, precisaron.

Pedro Pérez, miembro del jurado como representante de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), reconoció que se ha sentido “mucho más que sorprendido” por la cancelación del fallo, teniendo en cuenta que la paridad no está como obligación, sin como criterio por el que velar, en las bases del premio.

“Han fallado estrepitosamente en las formas”, que eran “la garantía” del prestigio de uno de los premios más importantes de la cinematografía española, dijo, y aseguró que el jurado volverá a reunirse el próximo viernes.

“Ha sido un error burocrático de la Dirección General de Cine, el cine español no ha tenido nada que ver”, subrayó Diego Galán, uno de los tres “profesionales de reconocido prestigio” integrados en ese tribunal en el que las únicas presencias femeninas eran las de Inés París, Josefina Molina y Teresa Font, y que se reconstituirá con tres mujeres más.

Enrique González Macho será uno de los miembros del jurado que cederá su puesto a un nombre en femenino, en este caso Judith Colell, vicepresidente de la Academia.

Pero su nombre ya había desaparecido, en un error que parece que premonitorio, de la disposición del BOE 12 de julio en la que se detallaba la composición de ese jurado destinado a decidir quien seguirá a Álex de la Iglesia en el palmarés del prestigioso Premio Nacional de Cine, dotado con 30.000 euros y otorgado por el ICAA.

Junto a él, serán Agustín Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, y César Sánchez Hernández, de la Federación de Artistas del Estado Español, los que abandonen el jurado en pos de la paridad.

En las redes sociales, se calentaba minutos antes el ambiente proponiendo nombres como Icíar Bollaín, Agustí Villaronga o técnicos como José Salcedo. Y ha sido allí donde el ICAA ha hecho su escueto comunicado: “Se aplaza la reunión del jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2011”.

Inés París, representante en el jurado de la Asociación de Mujeres Cineastas aseguró que todo el mundo “ha reaccionado de la mejor manera posible” y que todo ha sucedido porque “se está tan acostumbrado a esta desigualdad que es difícil darse cuenta”.

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