El libro es el tercero de la colección Poetas y ciudades, que enlaza la creación de grandes poetas con ilustradores con el referente geográfico como tema subyacente, según explicó el editor de la obra, Pedro Tabernero.
Este volumen, que se añade a Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, ha sido patrocinado por el Plan Turístico de Málaga, que está financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.
La ilustración, a mano y color, ha corrido a cargo de Roberto Sánchez Terreros, cuyos trazos aportan una “visión inusual” a la obra, editada por primera vez en 1944, según Tabernero, quien ha comentado que la edición propone nuevas perspectivas a los “moldes tan ajustados” de la poesía.
El editor recordó la “larga huella” que dejaron en Aleixandre el clima benigno del sur, el paisaje luminoso y la cultura mediterránea.
Por su parte, el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, aludió a la “añoranza de una infancia feliz en Málaga” en los poemas de Aleixandre y dijo que el poeta contribuyó a incentivar el viaje a esta ciudad.