Zoido, que ayer realizó una visita al colegio Fernán Caballero coincidiendo con el inicio del curso escolar para Infantil y Primaria, admitió que ante tan “catastrófico panorama” es “imposible sacar dinero” para todas las urgencias que existen en los colegios.
“Nuestra prioridad siempre ha sido la de emplearnos a fondo en el arreglo y conservación de los centros”, señalaba el alcalde, que explicó que el Consistorio ha tenido que trabajar a marchas forzadas con los funcionarios este verano para que los 86 colegios públicos que tiene a su cargo contaran al menos con las cantidades de dinero “extremadamente necesarias” para su mantenimiento.
“Se han tenido que promover modificaciones en otras partidas presupuestarias para poder actuar, ya que los 8.000 euros que quedaban eran insuficientes”, señaló.
Pero el regidor también avisó que el Ayuntamiento va a cambiar su forma de proceder en estos casos y garantizó una mejor “planificación” y un “zafarrancho de obras durante el verano” para que en el comienzo del próximo curso todos los colegios inicien sus clases con los trabajos de mejoras ya consumados.
“Los presupuestos se cerrarán en diciembre, no en mayo o junio como se hacía antes”, explicó.
Actuaciones
Durante su visita al Fernán Caballero, el alcalde explicó que tres colegios -Alfonso Grosso, Arias Montano y Vélez de Guevara-, han comenzado el curso con obras (planteadas para seis meses), aunque aclaró que su ejecución no impedirá la labor docente.
También señaló que en otros centros como Rico Cejudo, Carlos V y Benjumea Burín estaba previsto que ayer terminasen las tareas, en este último la colocación de una nueva puerta que ha costado alrededor de 1.000 euros.
Esta cantidad es la única que se ha utilizado de los 8.000 heredados, según explicó Zoido, porque los 7.000 restantes se han reservado para los imprevistos y los arreglos de las calefacciones de los colegios en invierno.
El detalle (Un ascensor para el Fernán Caballero)
El Ayuntamiento instalará un nuevo elevador (35.000 euros), ya que el anterior no funcionaba desde 2009.
Espadas reclama comedores escolares en todos los colegios públicos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que ayer dio la bienvenida al curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Isbilya de Sevilla Este, reclamó al Ayuntamiento la instalación de comedores escolares en todos los colegios públicos.
“El Gobierno del PP tiene que fijarse como prioridad en materia educativa el que todos los colegios de titularidad municipal cuenten al final de este mandato con un comedor escolar al tratarse de un asunto clave para la conciliación familiar”, señaló Espadas, quien ha anunciado que el PSOE planteará una iniciativa en este sentido.
Además, solicitó información en cuanto las obras en los colegios acometidas por el Consistorio este verano y aseguró que si hay obras escolares no concluidas el PSOE realizará iniciativas para exigir su finalización.