Espadas ha indicado a Europa Press que ha pedido "explicaciones" a Zoido sobre la elección del Defensor, después de que se conociera que "no cuenta con una trayectoria que garantice que los ciudadanos se sientan representados por la misma".
"El alcalde no sólo no ha dado una explicación, sino que ha obviado completamente los antecedentes sobre la ideología y opinión de este señor, lo que lo invalida para la presidencia de este órgano", recalca Espadas, que advierte de que esta situación "compromete gravemente al alcalde en el mantenimiento de una persona que no responde al perfil de independencia, objetividad y equilibrio desde el punto de vista de convicciones ideológicas con el conjunto de la ciudadanía".
El edil socialista pide el cese de Barranca y el nombramiento de otra persona que reúna el perfil "adecuado". "Depositamos la confianza en el alcalde cuando propuso su nombramiento y nos hemos visto decepcionados en esa confianza al conocer el pasado de esa persona", lamenta.
Por este motivo, solicita al alcalde que en el futuro dé a conocer el currículum de las personas propuestas, así como sus antecedentes e insta al alcalde a "tomarse con respeto un órgano como el Defensor de la Ciudadano, donde debe estar una persona que la represente y que garantice la independencia en su funcionamiento".
Por último, ha criticado el hecho de que el PP ostente la presidencia y la vicepresidencia de éste órgano y se pregunta "dónde estará la objetividad, la independencia o el control del gobierno local cuando Barranca es aún presidente y el PP parece que hará valer su mayoría absoluta en un órgano que se supone es para controlar al gobierno local". "Esta situación hace que la oposición tenga muy difícil el poder trabajar y contribuir con seriedad a analizar las reclamaciones de los ciudadanos por un servicio incorrecto hacia los ciudadanos", concluye.