La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los delegados de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, de Medio Rural, Susana Sánchez, y de Participación y Coordinación de Distritos, así como el alcalde de El Torno, Miguel Morales, ha firmado un convenio con Eloy Rocha Carretero, presidente de la Asociación para la Solidaridad con las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Rural Jerez (ASMELT), que garantizará el futuro de la asociación, cuyo principal objetivo es la integración e inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual de la zona rural de Jerez. Gracias a este convenio, Asmelt podrá culminar la construcción del Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna San Marcos en El Torno, cuyas obras comenzaron en 2005 y se paralizaron en 2009.
La alcaldesa ha expresado, en primer lugar, su especial agradecimiento a Asmelt por su labor social y, a continuación, ha agradecido tanto al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) como a la Diputación de Cádiz las aportaciones económicas que tienen previsto realizar, a través de subvenciones, para que este proyecto ocupacional y la unidad de estancia diurna puedan ser una realidad definitivamente. "El GDR subvenciona el 74% del presupuesto y el Consistorio y la Diputación, el resto", ha recordado la regidora.
Por su parte, el presidente de Asmelt ha manifestado su satisfacción e ilusión por este convenio. "Es un día muy importante para la asociación pero, sobre todo, para las familias que forman de ella", ha manifestado.
El convenio suscrito responde al desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015 que contiene, como parte de sus objetivos generales y específicos, medidas y actuaciones dirigidas a este colectivo de personas con discapacidad. Este convenio tiene una duración de dos años (2012 y 2013) y cubrirá parte de los costes derivados de la 3ª y última fase de las obras de adaptación del Centro San Marcos. Este equipamiento permitirá desarrollar talleres relacionados con diversos ámbitos de empleo, como talleres de viveros, jardinería y horticultura dirigidos a personas con discapacidad intelectual de la zona rural.
Después de unos años tan difíciles, vividos con preocupación y desconcierto, debido a que sus recursos económicos eran muy limitados (Asmelt se mantiene por las subvenciones solicitadas tanto a Instituciones públicas como privadas) y por los retrasos tan largos en los pagos de ayudas anteriores, el nuevo centro de Asmelt ve ahora más cerca su apertura gracias al compromiso firme del Gobierno municipal con las personas con discapacidad.
La construcción del nuevo centro ha supuesto un enorme esfuerzo de autofinanciación de las familias de la asociación a través de festivales benéficos, sorteos, teatros, show de magia, desfiles de flamencas, sin olvidar, las cuotas, donaciones y colaboraciones puntuales, campañas de venta de calendarios, que han permitido mantener vivo el proyecto del centro.
El Centro San Marcos de Asmelt tendrá una capacidad máxima de 60 usuarios, 30 para Unidad de Estancia Diurna y 30 para Centro Ocupacional. Su puesta en marcha, tras años de espera y búsqueda de recursos económicos, permitirá en el futuro la atención a 60 personas con discapacidad intelectual, además de la generación de los correspondientes puestos de trabajo.
La Asociación para la Solidaridad con las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Rural Jerez (Asmelt) se constituyó en El Torno el 25 de Marzo de 1993. Desde entonces Asmelt ha realizado una encomiable labor en favor de las personas con discapacidad de la zona rural y sus familias. El colectivo fue galardonado en 2003 con el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, siendo alcaldesa María José García Pelayo.
Asmelt forma parte de la Mesa de discapacidad del Consejo Local de Bienestar Social, donde sus aportaciones y experiencias son muy enriquecedoras, siendo un referente provincial en procesos de intervención social en la zona rural. Durante años Asmelt ha trabajado para conseguir fondos que le permitiesen desarrollar su labor con las personas con discapacidad en unas instalaciones adaptadas a sus verdaderas necesidades.
El nuevo Centro San Marcos de Asmelt beneficiará directamente a 60 personas con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo, retraso mental, oligofrenia, parálisis cerebral), de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, en su mayoría pertenecientes a familias en desventaja social, con padres y madres, en varios casos, de edades avanzadas.
En líneas generales se beneficiarán 1.500 familiares directos, e indirectamente a 5.000 personas vecinas de la zona rural como: La Barca de la Florida, El Torno, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral, La Guareña, Cuartillo, etc, poblaciones todas ellas que se encuentran muy dispersas entre sí.
A lo largo de estos años, Asmelt ha llevado a cabo más de 40 proyectos, entre ellos podemos destacar: 13 cursos de Formación Profesional Ocupacional desde el año 1996 en la rama agraria (jardinería, viveros, horticultura), logopedia, educación especial, fisioterapia, talleres de manualidades y destrezas, programas de deportes, natación e iniciación acuática, convivencias, jornadas, festivales benéficos, excursiones, zambombas, programa vacaciones con el IMSERSO, verbenas benéficas en El Parque Natural de La Suara, programa de aprendizaje para la vida de las personas con discapacidad en la sede de Asmelt, programa de atención, formación y seguimiento familiar, atención psicosocial, coordinación y promoción de voluntariado, dinamización de familias, cursos de habilidades sociales, numerosas campañas de captación y sensibilización de voluntariado y talleres ocupacionales.