Tras varios meses de retraso, la conocida Casa del Guarda (que se ubica en el Coto San José) acogerá varias salas de exposición sobre la costa chiclanera, desde el medio marino hasta la historia de la ciudad, donde tiene especial relevancia la Batalla de La Barrosa. El histórico edificio ha sido rehabilitado y cuenta con un total de cuatro salas de exposición, así como un pequeño salón audiovisual, en el cual los visitantes podrán observar el entorno que rodea a este centro. Además, también contará con un punto de información turística, que se une a los ya existentes en el Novo Sancti Petri y en el centro.
Hay que recordar que este centro de intepretación de la costa ha sido posible gracias a las ayudas del Plan de Excelencia Turística, a través del cual la Junta de Andalucía ha subvencionado al Ayuntamiento con un total de 3,6 millones de euros para diferentes actuaciones. En cuanto a la dotación del contenido, la empresa Expociencia ha sido la encargada de su instalación, tras adjudicarse la licitación por una cuantía de 210.000 euros.
El centro permanecerá abierto hasta verano durante los fines de semana, salvo Semana Santa, que abrirá todos los días. Ya en el periodo estival, la Casa del Guarda abrirá en horario de mañana y tarde durante todos los días.
Actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana
Por otro lado, alumnos de La Salle protagonizaron el primer acto de celebración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana. Dos estudiantes realizaron la ofrenda de una corona de laurel en el monolito conmemorativo junto al centro. A continuación, llevaron a cabo la lectura del Manifiesto por la Paz. Finalmente, Miguel Larraya, defensor del lector de El País, llevó a cabo una conferencia sobre la Batalla de Chiclana.