El respaldo municipal se pondrá en marcha este mismo mes tras la aprobación en pleno (el próximo jueves) de una ordenanza específica que regulará la concesión de créditos a particulares. “Se trata de un reglamento muy restrictivo que vamos a poner en marcha tras comprobar que ciertas personas, a pesar de ser beneficiaras del subsidio por desempleo, se encuentran en una situación muy preocupante que les impide esperar unos meses hasta recibir la primera prestación del Gobierno central”, aclaró el regidor de la ciudad.
En este sentido, los requisitos para solicitar este préstamo -que deberá devolverse en los doce meses siguientes- serán “exigentes”, de forma que sólo se concederá a aquellos vecinos que figuren en el Servicio Público de Empleo Estatal como beneficiarios del paro.
“La idea es adelantar aquel dinero que sabemos que van a recibir los desempleados, pero que no pueden esperar más por su situación económica. Es por ello que no hemos establecido ninguna partida específica para ese fin, porque se trata de un dinero que restará en las arcas municipales pero posteriormente se sumará, por lo que el presupuesto se queda igual”, continuó el primer edil.
Respaldo municipal
Los vecinos de Antequera interesados en recibir este tipo de créditos deberán acercarse hasta la alcaldía, donde se les entregará un folleto normalizado en el que detallarán su situación de paro, con objeto de que los técnicos municipales competentes puedan analizarla antes de concederles el anticipio económico.
La concesión de préstamos a particulares se asemeja al fondo de comercio creado hace unos meses por el Ayuntamiento de la ciudad para apoyar a aquellos negocios de la localidad que, por determinadas obras en sus viales, estaban viendo mermadas sus ventas, especialmente los locales de calle Lucena.