El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

El plan de choque de empleo de la Junta permite crear 802 puestos de trabajo y mantener más de un millar

El Gobierno andaluz se marca como prioridades para 2014 disminuir el desempleo, la puesta en servicio del metro y las políticas sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El plan de choque de empleo implantado este año por la Junta de Andalucía ha permitido la creación de 802 puestos de trabajo directos, así como el mantenimiento de más de un millar, según ha informado el delegado del Gobierno autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha precisado que la mano de obra desempleada "supone el 70 por ciento de la contratación que se produce en estos trabajos".

   En concreto, se han creado 50 empleos gracias al Plan OLA de mejora de centros educativos; 517 a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); 44 contratos en el Plan de Caminos Rurales --con 1.319 jornales--; 138 contrataciones en el Plan de Reforestación --con 4.043 jornales--, y medio centenar correspondientes al programa de rehabilitación de la vivienda.

   A estos datos, ha añadido Ruiz Espejo, hay que sumar entre 3.500 y 5.000 empleos directos creados gracias al plan contra la exclusión social, al que han destinado 7,7 millones en 2013. En este caso se trata de datos estimados, puesto que los ayuntamientos tienen hasta el próximo mes de abril para enviar la relación definitiva.

   Los trabajos que se han creado en los 101 municipios malagueños con cargo a este plan contra la exclusión son fundamentalmente de mantenimiento de colegios, de zonas verdes y ajardinadas y limpieza de diversas áreas.

   El perfil detectado es de manera destacada el de una mujer de entre 20 y 50 años. Ruiz Espejo, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que la creación de empleo es "la apuesta más importante" de la Junta de Andalucía en Málaga.

   En este sentido, ha señalado, como ejemplo, las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, administración que ejecutó el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que ha beneficiado a 3.900 personas en la provincia.

   Sobre la Ley de Dependencia, ha cifrado en más de 27.000 los beneficiarios y ha concretado que el Ejecutivo regional está pagando el 72 por ciento de este programa, cuando lo acordado era el 50 por ciento, y el Estado el 28 por ciento restante. En este punto, ha indicado que, por el momento, no hay ningún ayuntamiento malagueño que se haya puesto en contacto con el Gobierno autonómico para dejar de prestar este servicio, tal y como sucedió en Jaén.

   Ha resaltado, asimismo, el decreto y la Ley de Función Social de la Vivienda, dos iniciativas "importantes", encaminadas a poner en marcha medidas para resolver situaciones "complejas" por las que está atravesando la ciudadanía.

   Así, se han iniciado 15 procedimientos de expropiación y se ha ultimado uno en Torremolinos, además de evitar 749 desahucios. "La política sí puede dar respuesta a las situaciones actuales de muchos ciudadanos y esto es un reflejo de que se pueden hacerlas cosas de manera distinta", ha subrayado.

   Además de las inversiones realizadas, ha recordado los gastos que suponen determinados servicios en la provincia malagueña. Así, ha indicado que el coste de la educación es de 600 millones de euros, teniendo el 92 por ciento de las familias malagueñas algún tipo de bonificación.

   En el ámbito sanitario, ha apuntado que el Hospital Comarcal de Antequera requiere para su funcionamiento 70 millones de euros anuales, mientras que el Clínico y el Regional, en la capital, suponen 550 millones por ejercicio.

   Los centros de información a la mujer de la Junta han atendido este año más de 56.300 consultas; el servicio de teleasistencia ha beneficiado a 28.549 personas; se han destinado 6,5 millones al Museo Picasso Málaga (MPM) y más de 2,5 millones al Plan Turístico de la capital; ha habido ayudas directas al desarrollo rural y agrícola, y San Pedro Alcántara, en Marbella, cuenta con una nueva piscina cubierta, son otros de los aspectos destacados por Ruiz Espejo, quien ha incidido también en la ampliación del conservatorio de música Martín Tenllado, que prevé estar lista en el primer trimestre de 2014.

   Se ha referido, igualmente, al Bono de Empleo Joven, que tiene como objetivo que este colectivo de la población intente encontrar su primer trabajo dentro de los tres años posteriores a la obtención de los títulos de Formación Profesional o universitaria y que está dotado de 400 euros mensuales durante un año. A ello se han destinado 4,9 millones y las previsiones apuntan a que en 2014 sobrepasará los cinco millones.
PREVISIONES Y PRIORIDADES

   El representante del Gobierno andaluz ha incidido en que las "prioridades" de la Junta en Málaga para 2014 son tres: el empleo, el metro y las políticas sociales. En el primer caso, ha recalcado, se apuesta por un nuevo modelo productivo que permita incrementar el número de puestos de trabajo creados.

   En cuanto al ferrocarril urbano, ha sostenido que han puesto "el interés de la ciudad siempre por encima de otros tipos de intereses particulares" y ha señalado que el objetivo es licitar en el primer trimestre las obras hasta la Alameda Principal y elaborar el proyecto del tramo y la continuidad de la línea 2 hacia el Hospital Civil.

   "Esperamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desbloquee la financiación" y eso permita su puesta en servicio, ha indicado, al tiempo que ha agregado que seguirán con la fase de pruebas y acercando esta infraestructura a la ciudadanía malagueña, después de la "satisfacción generalizada" por parte de los usuarios.

   Respecto a la política social, ha recordado que "ocho de cada 10 euros se dedican a mantener la sanidad, la educación y la dependencia". "En Málaga no se va a cerrar ningún servicio por ajuste o ahorro de dinero y se van a mantener los existentes", ha aclarado Ruiz Espejo, al tiempo que ha resaltado que "mientras en otros lugares se cierran o privatizan servicios" de este calado, incluso las Urgencias, "en Andalucía seguimos trabajando". Así, ha puesto como ejemplo la licitación de obras complementarias en el Hospital Comarcal del Guadalhorce o la continuidad de los trabajos del de Ronda.

   En 2014, ha comunicado, también se seguirá trabajando en el Plan OLA, con la conclusión de las obras de ampliación del conservatorio Martín Tenllado; se destinarán 120.000 euros para el Teatro Romano, y se quiere rehabilitar la zona del convento de La Trinidad para albergar la Biblioteca Provincial junto al Archivo, algo en lo que debe intervenir el Gobierno central, con el que "estamos a expensas de un acuerdo".

   "Estamos pagando un alquiler muy alto y se podría dar uso a la Trinidad, siendo, además, un foco importante para dinamizar el entorno", ha insistido, destacando también el incremento de las políticas de promoción turística para 2014.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha puesto en valor los algo más de 100 días de la socialista Susana Díaz en la Presidencia de la Junta y "su defensa por el diálogo, anteponiendo los intereses generales a los particulares". También ha ahondado en "su apuesta por la participación ciudadana" y en "la lucha por la transparencia y contra la corrupción".

   A su juicio, Díaz, a quien "el PP no le ha dado ni los 100 días de rigor", tiene "un lenguaje sencillo que conecta con la gente". Además, ha resaltado su apuesta por Málaga, traducida en tres consejeros malagueños en el Ejecutivo y en acciones concretas como el "desbloqueo" del metro tras reunirse el pasado septiembre con el alcalde, Francisco de la Torre, lo que permitió dar "viabilidad económica y social a este proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN