El tiempo en: Campo de Gibraltar

Córdoba

El patrimonio turístico y cultural de Córdoba se difundirá en Italia con varias actividades

Diseñarán un producto para alumnos con rutas y visitas a la Mezquita-Catedral y promocionarán los eventos cordobeses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes en Roma para la difusión y promoción turística y cultural de la capital cordobesa en varias ciudades italianas, además de Roma en Milán, Nápoles y Palermo, con el objetivo de desarrollar varias actividades conjuntas durante dos años, aunque puede ser prorrogado de manera bianual.

   Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio se compromete, en colaboración con el Instituto Cervantes, a trabajar en el diseño de un producto turístico de naturaleza didáctica y de calidad que permita disfrutar a los alumnos de dicho instituto de la oferta cultural de la ciudad, incluyendo rutas turísticas y visitas tanto a la Mezquita-Catedral como al resto del patrimonio cultural.

   Mientras, el Instituto Cervantes se compromete, a través de su centro en Roma y en colaboración con el Ayuntamiento, a coordinar y extender las actividades culturales objeto del convenio al resto de centros de Italia, en Milán, Nápoles y Palermo, al tiempo que se compromete a difundir y promocionar distintos eventos, personalidades y oferta turística y cultural de Córdoba.


   Al respecto, se encargará de la difusión en Italia de los artistas finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en Córdoba el pasado noviembre, así como del trabajo de creadores y personalidades de la cultura de Córdoba, como chefs, diseñadores o músicos. También, promocionará en Italia la Escuela Ecuestre de Córdoba y su enclave emblemático, las Caballerizas Reales, fundadas por Felipe II y consideradas las caballerizas más antiguas del mundo.

   Igualmente, llevará a cabo la promoción en Italia del conjunto de monumentos y patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con el Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara, las iglesias fernandinas o la Sinagoga, entre otras, así como la gastronomía cordobesa y los productos Denominación de Origen de Córdoba.

   Además, el Instituto Cervantes trabajará para la promoción en Italia de actividades culturales de Córdoba de toda índole como 'Cosmopoética', el Festival de la Guitarra o el Festival Internacional de Música Sefardí, así como las fiestas y tradiciones populares de Córdoba, entre ellas la Semana Santa, la Feria de la Salud o la Fiesta de los Patios.

   Asimismo, el centro se encargará de la promoción en Italia del "rico patrimonio histórico y cultural islámico de la ciudad, desde el intercambio y la confluencia con la herencia de la cultura islámica en Sicilia".

EL TURISMO RELIGIOSO Y LA UNIVERSIDAD

   Ambas instituciones se comprometen conjuntamente a buscar vías de colaboración con otras entidades italianas con influencias y/o competencias en materia turística y cultural y, en concreto con la Oficina de Turismo de Italia para la consecución de entre otros objetivos, el diseño e inclusión de Córdoba en una ruta de turismo religioso junto con otras ciudades españolas, bajo el objetivo del fomento del diálogo y respeto interreligioso, "donde Córdoba se posiciona como ejemplo de convivencia entre culturas y religiones: musulmana, judía y cristiana".

   Por otra parte, persiguen "el fortalecimiento y colaboración" entre las universidades estatales y religiosas presentes tanto en Córdoba como en Roma, que contribuya al intercambio cultural y la difusión del patrimonio histórico de ambas ciudades.

   Entretanto, el convenio destaca que el Ayuntamiento para conseguir la consolidación y mejora del posicionamiento turístico y cultural de la ciudad en el exterior está desarrollando una labor de promoción, entre otros, en los países europeos origen de mayor número de visitantes como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

   Cabe destacar que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y director del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez, sentaron las bases para este acuerdo institucional en febrero del pasado año, en una visita que realizó el regidor a Italia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN