El mexicano Felipe de la Cruz, padre de uno de los supervivientes del ataque contra un grupo de estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, informó hoy de la situación del caso ante la asamblea anual de la rama estadounidense de Amnistía Internacional.
En declaraciones a Efe, De la Cruz consideró "importante" que una organización como esta "conozca los hechos" y pueda hacer recomendaciones que serán "útiles" para la causa impulsada por los padres de las víctimas.
La intervención ante Amnistía Internacional forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira que recorrerá durante un mes 43 ciudades en todo Estados Unidos para pedir apoyo a una investigación que permita saber realmente qué pasó con los estudiantes normalistas.
Según De la Cruz, por ahora resulta "muy productivo ver el apoyo tan fuerte" que están encontrando en Nueva York "de los mexicanos y latinos", así como de personas de "diferentes nacionalidades que han vivido lo mismo" y han mostrado su solidaridad.
Mañana, domingo, tendrá lugar una manifestación en la céntrica Union Square, de Nueva York, para seguir informando a la población del caso.
Además, los padres de las víctimas están trabajando para llevar sus reclamaciones ante las Naciones Unidas, aunque por ahora no está cerrado ni el formato ni la fecha, dijo De la Cruz a Efe.
Las autoridades mexicanas dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los allegados de las víctimas rechazan esta versión.