Un juzgado de familia de Costa Rica reconoció hoy por primera vez en la historia de Centroamérica una unión de hecho entre personas del mismo sexo, lo que abre las puertas para que estas parejas accedan a derechos patrimoniales en su país.
Gerald Castro y Cristian Zamora conviven juntos desde hace 12 años y comenzaron su lucha legal por el reconocimiento de su unión en 2013, lo cual dio frutos hoy con la resolución de un juzgado de San José.
La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en el 2013 y que establece en uno de sus artículos "el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".
Con esta decisión la pareja podrá gozar de derechos patrimoniales como optar por herencia, pensión, visitas a hospitales, la repartición de bienes en caso de separación, entre otros.
La unión de Castro y Zamora sienta un precedente único en la región centroamericana, ya que las legislaciones del resto de los países no dejan caminos abiertos a la unión de hecho entre homosexuales, y tampoco al matrimonio.
Costa Rica no cuenta, sin embargo, con una ley sobre el tema. El presidente Luis Guillermo Solís dijo hoy que seguirá impulsando un proyecto de ley para legalizar totalmente este tipo de uniones, una de sus propuestas de campaña.