El consumo de tabaco entre los médicos más jóvenes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha descendido alrededor de un 38 por ciento en los últimos 20 años, según datos aportados por un estudio realizado por la Unidad de Medicina del Trabajo que se ha dado a conocer este martes con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el centro cordobés.
Además, numerosas iniciativas se desarrollan esta martes desde el complejo sanitario cordobés que invitan a la población a dejar de fumar y también tratan de concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El médico del trabajo Antonio Ranchal, que ha revisado los hábitos tabáquicos en el hospital desde prácticamente su apertura hasta el momento actual, ha explicado que el estudio --en el que ha participado un total de 340 médicos internos residentes (EIR)-- "nos ha permitido saber que se reconoce como fumador el 6,15 por ciento de los EIR, un descenso muy significativo, ya que los médicos jóvenes son la punta de lanza del colectivo facultativo, transmitiendo una imagen positiva a los demás profesionales y hacia los usuarios".
Si se comparan las estadísticas, ha proseguido el doctor Ranchal, "podemos afirmar que la bajada de este hábito insano se aproxima al 38 por ciento, ya que un trabajo realizado hace 20 años apuntaba que alrededor del 44,2 de los médicos jóvenes del Hospital Reina Sofía (de entre 24 a 35 años) era fumador".
Este estudio comparativo se ha llevado a cabo en el marco del 40 aniversario, que se celebra este año y persigue celebrar esta efeméride con toda la ciudadanía. Antonio Ranchal ha añadido que el descenso del consumo de tabaco en el hospital "ha sido impactante, partiendo de una situación hace 40 años en la que estaba permitido fumar, incluso en la consulta médica, hasta la actual, en la que contamos con una legislación protectora frente al tabaquismo y programas específicos para favorecer la reducción del consumo".
Además, los trabajos consultados por la Unidad de Medicina del Trabajo del hospital revelan que, a finales de la década de los 80, aproximadamente el 60 por ciento de los médicos del hospital se reconocía como fumador habitual --era la época en la que incluso se fumaba delante del paciente-- y a inicios de la década de los 90 este porcentaje se redujo situándose en el 48 por ciento.
Ya en 2004, la bajada de profesionales de todas las categorías que fumaban en el hospital es considerable, pues se situaba en torno al 30 por ciento, mientras que el pasado año este porcentaje fue del 22,8 por ciento.
Por otra parte, en 2015 el hospital ofreció tratamiento farmacológico sustitutivo con nicotina (TSN) a cerca de 300 pacientes fumadores ingresados en los que previamente estaba indicado por los facultativos. Consiste en suministrar la nicotina en dosis controladas normalmente mediante parches.
CONSEJOS SALUDABLES
Los profesionales del Hospital Reina Sofía se han adelantado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que será el próximo 31 de mayo, ofreciendo a profesionales, pacientes y usuarios consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitan a dejar de fumar y llevar una vida más sana.
Así, junto a la mesa informativa que habitualmente se ubica a la entrada del Edificio de Consultas Externas --en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano-- se ha instalado un 'photocall' donde se han fotografiado profesionales y pacientes portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizan el rechazo al tabaco. Se han repartido trípticos informativos y se han cambiado cigarrillos por libros y a los fumadores comprometidos a dejar de fumar se les ha entregado libros orientativos.
Además, una propuesta más que se ha ofrecido dentro de esta plataforma ha sido el uso de la calculadora del tabaco, que permite conocer el ahorro que supondría dejar de fumar y los caprichos que se podrían dar el fumador y su familia con el importe que dedica a la compra de cigarrillos.
En la mesa informativa han participado profesionales de Medicina del Trabajo, Neumología (neumólogos y enfermeras de planta de la especialidad), médicos residentes, personal de Servicios Generales y del Plan Andaluz de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Los ciudadanos que se han acercado hasta la mesa pudieron someterse a una cooximetría, prueba que mide los niveles de monóxido de carbono, y también, como gesto simbólico, se cambiaron cigarrillos por claveles rojos.
Asimismo, en la página 'web' del hospital hay disponible información en el espacio 'Stop tabaco', al que se puede acceder desde la portada del portal ('www.hospitalreinasofia.org'). Aquí se pueden encontrar consejos, vínculos a otras páginas o aplicaciones móviles que pretenden ayudar a dejar de fumar.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud.
Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan esta efeméride para impulsar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a todos los países aprovechando este día para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva 14 años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro.
MENSAJES POR MEGAFONÍA
Dentro del Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de merchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa.
El Hospital Reina Sofía obtuvo el pasado año el distintivo Medalla de Plata que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo. Además, el hospital cordobés es uno de los centros adheridos a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH), que desarrolla una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.
La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (Rasslh) se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es 'www.rahlh.org', que alberga recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.