La selección absoluta masculina logró clasificarse para el Campeonato de Europa de Voleibol de 2017. España regresa a la máxima cita continental después de conseguir forzar el tie-break ante Grecia en la vuelta de la repesca del Preeuropeo, en partido que concluyó con triunfo griego 3-2 (20-25, 25-22, 25-14, 26-28, 17-15). Los nacionales se aprovecharon de su gran juego y de la sensacional victoria 3-0 cosechada la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria para conseguir la gran hazaña de volver a estar en un Campeonato de Europa tras ocho años de ausencia.
Los discípulos de Fernando Muñoz demostraron desde el inicio que no iban a especular con el resultado, y que iban a ir a por la victoria también en Grecia. Con un inicio de partido tremendamente serio, los nacionales sometieron a sus rivales (7-8, 12-16) para dominar la manga inicial desde las primeras acciones. Los ataques de Andrés Villena y Fran Ruiz hicieron el resto y España daba el primer paso hacia el Europeo (20-25).
La reacción griega vino en el segundo set. El acierto ofensivo de Mitar Tzourits activó a la escuadra helena que pasó a dominar el juego en la segunda manga (6-8, 16-14). Una reacción tardía de los nacionales no pudo evitar el 25-22.
La ventaja helena continuó en la tercera manga. Pese a la variedad ofensiva que introducía Miguel Ángel de Amo en el juego español, los ataques de Tzourits seguían dando a los griegos el mando del set. Las diferencias a favor de los locales siguieron crecieron a medida que transcurrió el periodo, y los españoles no pudieron evitar el 25-14 con el que concluyó el periodo.
Set decisivo
El cuarto set iba a ser el periodo decisivo. Una victoria española en el parcial iba a suponer la clasificación para los nacionales mientras que un triunfo heleno en la manga mandaría el partido al Set de Oro. Así, la igualdad se instauró en el set y las diferencias se mantuvieron al mínimo. El set se eternizó y el intercambio de puntos marcó cada una de las jugadas. España gozó de hasta tres ocasiones de llevarse el set, y a la cuarta, tras un sensacional remate de Andrés Villena y un rally larguísimo, pleno de defensas y bolas imposibles, el capitán Jorge Fernández conectó un bloqueo increíble que suponía el 26-28, una espectacular acción que valía todo un billete para el Campeonato de Europa.
El quinto set fue un trámite. El técnico Fernando Muñoz quiso reconocer el gran trabajo de todo el equipo y dio minutos a todos los componentes de la plantilla. España tuvo dos bolas de partido, pero Grecia consiguió levantarlas. A la primera ocasión que gozaron los helenos pusieron el 17-15 con el que terminó el partido.
De esta forma tan brillante, España consigue regresar al Europeo y logra su gran objetivo de la temporada. España estará en el Campeonato de Europa de 2017.
Ficha técnica:
Grecia: Tzourits ( 27), Stivachtis ( 1), Petreas (8 ), Andreadis (16 ), Fragkos ( 3), Protopsaltis (10 ) (seis inicial) Stefanou y Gkaras (líberos) También jugaron: Soultanopoulos (0), Tzioumakas (2), Zoupani (2), Koumentakis (7 ),
España: Villena (19 ), Noda (16 ), Ruiz B (7 ), Fernández J (11 ), De Amo (1 ), Ruiz F ( 14) (seis inicial) Fernández A y Llabrés (líberos) También jugaron: Reñe ( 0), Vigil (0), Rocamora (3 ), Fornés (0), González (5 )
Parciales: 20-25 (30'), 25-22 (29'), 25-14 (23'), 26-28 (36'), 17-15 (16')
Árbitros: Burkiewicz, P (POL) – Kurtiss, S (LAT)