El Plan Estratégico Provincia de Huelva (PEHU) integra más de 500 acciones y cien proyectos "consensuados y aprobados por la ciudadanía, representantes sectoriales y agentes clave de la economía onubense", y que tiene por fin fomentar la igualdad de género en las actividades económicas.
Hacer de Huelva un espacio para la igualdad es "uno de los principios fundamentales" del primer Plan Estratégico de la provincia, según se informa en un comunicado difundido desde la Diputación, donde se resalta que, desde sus inicios, el PEHU ha incluido la figura de la mujer como "elemento clave" en el diseño del documento, propiciando una participación transversal en las mesas provinciales en la que quedara reflejada e integrada la perspectiva de género.
Entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, el área de Igualdad de Género de la Universidad de Huelva, la Asociación de Mujeres Azalea, la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía o la Asociación de Mujeres Empresariales de Huelva, entre otras, han tomado un "importante papel" en la elaboración de este Plan Estratégico.
Este proyecto "hace posible el diagnóstico a nivel provincial de la situación de las mujeres en materias de empleo y participación en el tejido empresarial" y permite así la promoción de acciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres.
Así, el objetivo final de esta medida es "avanzar hacia un mercado de trabajo inclusivo e igualitario". Del mismo modo, esta medida persigue la promoción de una campaña de difusión y concienciación al empresariado sobre la implantación de políticas favorables al trato igualitario en materia de salarios y horarios, entre otros aspectos.
Entre las actuaciones que el Plan Estratégico recoge, en materia de igualdad, también destacan la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las empresas y la creación de un marchamo que distinga a las empresas como Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades.
El proyecto también contempla acciones para la promoción de las mujeres del medio rural; la creación de una Red de Mujeres Empresarias de Huelva; el impulso a programas de formación y capacitación de mujeres para el fortalecimiento de capacidades y liderazgos y la puesta en marcha de un Plan Provincial de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, consensuado por las administraciones, las empresas, los sindicatos y representantes de la sociedad civil.
Las actuaciones para llevar a cabo estas medidas ya han comenzado y, esta misma semana, el Plan Estratégico ha mostrado su colaboración con iniciativas como la del Proyecto Intrépida.
En este proyecto, la Diputación participa como socio beneficiario, aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal, cuyo objetivo se centra en dotar a las mujeres empresarias gestoras de pymes, de herramientas contemporáneas para el desarrollo de nuevos modelos empresariales que faciliten la internacionalización y mejoren la competitividad empresarial, en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo.
En el marco de este proyecto, cuarenta mujeres empresarias han comenzado esta semana un curso de formación 'on line' de capacitación en TIC, aplicada al mercado y basada en el conocimiento de distintas habilidades necesarias para el desarrollo empresarial como son el análisis de marca o 'branding' digital, el marketing a través del móvil, el 'e-commerce', y el posicionamiento digital de marca a través del uso de las TIC.