El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado de los alcaldes de Moguer y Almonte, Gustavo Cuéllar y Rocío Espinosa, ha asistido a la actividad de sensibilización ambiental y reforestación de una de las áreas afectadas por el incendio de Las Peñuelas en Cuesta Maneli de Huelva.
Esta iniciativa, en el marco del uno de los proyectos de revegetación de las zonas afectadas por el fuego en el entorno y el Espacio Natural de Doñana, ha contado unos cien participantes que primero han conocido de cerca la labor que la Consejería realiza para recuperar el territorio dañado por el incendio para posteriormente formar parte de una siembre participativa de 200 plantones de enebro marítimo y barrón.
José Fiscal ha agradecido en un comunicado "la respuesta masiva y solidaria de la ciudadanía, que desde el primer momento quiso colaborar para recuperar un enclave tan emblemático como Doñana".
Según Fiscal, "se ha trabajado con diligencia en buscar los mecanismos para que todos los inscritos, además de estar informados periódicamente de todos los trabajos como hasta ahora, puedan seguir colaborando a través de nuevas actividades como las que ya se han llevado a cabo, como la recolección de semillas o las jornadas informativas celebradas en Moguer y Almonte".
El consejero ha insistido en que "no se van a cometer los errores que se cometieron en el pasado, y donde tenga que haber pinar habrá un pinar en el que prime la riqueza biológica; donde tenga que haber matorral, habrá matorral, y allí donde tenga que haber alcornoque, sauce, fresno sabina o enebro marítimo, eso es lo que habrá".
Hace unos meses, dentro de las actuaciones de restauración, la red de viveros de la Consejería, en colaboración con el personal de espacio natural, así como grupos de voluntarios recolectaron las semillas de muchas de las especies que se implantarán en la zona.
Gracias a esto, se dispone ya de una amplia relación de especies vegetales en distintas fases de desarrollo, ha subrayado la Junta. Entre ellas destacan las adaptadas a los arenales costeros, cuya plantación se considera prioritaria.
Asimismo, ha detallado que las semillas que se recogieron y que ahora crecen en el vivero son de armería, coscoja, palmito, alcornoque, enebro, sabina, camarina, barrón, acebuche y lentisco.
Además, Fiscal ha señalado que el plan de restauración en su conjunto se ha formulado una vez se ha completado la evaluación de la respuesta de la vegetación, tras las lluvias de la primavera, que "han favorecido la germinación de especies silvestres, además de consolidar el rebrote de matorral y arbolado que se había producido tras el incendio, lo que sin duda es muy favorable de cara a la regeneración natural".
El plan de restauración, presentado hace unas semanas en el seno del pleno del Consejo de Participación de Doñana, fija los objetivos concretos de restauración según las características ecológicas del territorio afectado; el mantenimiento del equilibrio biológico a través de medidas para evitar la aparición de plagas y enfermedades forestales, la retirada de madera quemada y, sobre todo, cómo actuar para adaptarse al cambio climático. Además, cuenta con "una previsión presupuestaria de 13,5 millones de euros para los próximos cinco años".