La Junta Electoral de Zona de Almería ha dado un plazo de 48 horas a Vox para que retire las vallas publicitarias localizadas en Níjar (Almería) en la que la formación pide el voto tras la denuncia interpuesta por Unidas Podemos el pasado 25 de marzo, en la que adjuntaba fotografías de los mencionados carteles.
En su resolución, consultada por Europa Press, el órgano advierte al partido de la apertura de un expediente sancionador en caso de incumplir su resolución, en la que recuerda que hasta el 12 de abril está prohibida la realización de propaganda o publicidad electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales.
Unidas Podemos elevó escrito al entender que la formación de Santiago Abascal estaría vulnerando el artículo 53 de la Loreg, en el que se expresa que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral" por los medios ya descritos.
Así, según se ha considerado desde Unidas Podemos, la presencia de al menos dos carteles de estas características infringirían dicho artículo, ya que se solicita directamente el voto desde la pancarta ubicada en una rotonda de la Avenida del Príncipe de Asturias de Campohermoso y desde otro cartel situado en la carretera AL-3106 entre Onduspan y Vistabella.
La denuncia de la candidatura de coalición incorpora además dos fotografías tomadas recientemente en las que aparece el cartel de Vox con la palabra 'Vota', además de la dirección web, una referencia al perfil de Facebook de la formación en la localidad y una leyenda en la que anima a los ciudadanos a colaborar y afiliarse al partido.
Ante dicha referencia, desde Unidas Podemos se instó a la Junta Electoral Provincial que se realizaran los requerimientos oportunos para "garantizar el pluralismo político" que tiene toda organización en las próximas elecciones generales.