El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Almería

Denuncian a un grupo de jóvenes por saltar desde el histórico Cable Inglés

Unos hechos que los propios artífices -especialistas en retos físicos y mentales extremos- han compartido a través de su canal en YouTube

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de Almería desde el mirador del Cable Inglés. -

Un grupo de seis jóvenes ha sido denunciado por escalar y saltar desde el histórico Cable Inglés, monumento de interés cultural ubicado en el Puerto de Almería, unos hechos que los propios artífices -especialistas en retos físicos y mentales extremos- han compartido a través de su canal en YouTube.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha denunciado lo ocurrido ante la Policía Nacional y, en paralelo, ha abierto expedientes sancionadores por los hechos, cuya multa puede alcanzar la suma de hasta 60.000 euros a cada uno de los infractores.

"Consideramos que este acto vandálico no puede quedar impune. Entendemos que es una infracción muy grave por invasión de un espacio portuario, escalada de un monumento, que además es Bien de Interés Cultural, y por baño en aguas portuarias", ha indicado a EFE el puerto.

En el vídeo de algo más de once minutos, compartido a través del canal oficial del grupo y titulado "La Tribu salta del puente con más vigilancia de la ciudad", se puede ver cómo un grupo de jóvenes escala el monumento y salta desde él hasta las aguas de la dársena almeriense.

Al inicio de la grabación, publicada hace unos días y que este jueves supera ya las 33.000 visualizaciones, se advierte de que la práctica del denominado "Parkour" es llevada a cabo por "expertos con años de experiencia y supervisadas por profesionales", y se recomienda que no se imite esta actividad porque puede conllevar "riesgos y lesiones graves".

En el propio vídeo se recoge cartelería en la que se advierte de que la zona es "peligrosa" y que en ella está prohibido el paso y bañarse, y los propios participantes expresan nerviosismo por lo que puede suponer saltarse la normativa: "Nos han dicho que no es tan grave, pero a lo mejor no nos vamos de rositas", dice uno de ellos.

"Tiene que rentar este vídeo porque, si nos multan, tenemos que sacarle provecho, tenemos que pagarlo de algún lado", añade otro de los jóvenes.

Historia del Cable Inglés

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía "The Alquife Mines and Railway Company Limited" para abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería. 

El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina y en 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por su valor técnico e histórico.

Tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería lo recuperó y lo abrió al público el pasado abril como paseo peatonal, convirtiéndolo en un nuevo mirador sobre el mar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN