El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los 69 bolivianos sin visado desembarcan para iniciar trámites de extranjería

El MSC Armonía ya puede proseguir su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final en Croacia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de 69 bolivianos no puede desembarcar de un crucero. -

Los 69 ciudadanos bolivianos que viajaban con visado falso en un crucero de MSC han desembarcado este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona, donde se les ha denegado el acceso a territorio español y se han iniciado los trámites de extranjería que pueden acabar en deportación, de forma que el barco turístico ya puede continuar su ruta.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, que ha trabajado en coordinación con la Policía Nacional y MSC Cruceros para facilitar que los 69 ciudadanos bolivianos que viajaban con un visado falso en un crucero procedente de Brasil hayan podido desembarcar a las 9:30 horas de este jueves a la zona de tránsito del puerto de Barcelona, donde se les ha denegado el acceso al territorio español.

El acuerdo, alcanzado este pasado miércoles en una reunión por videoconferencia entre el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC cruceros, Pier Francesco Vago, prevé que los 69 bolivianos tengan ahora un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería necesarios, por la vía de urgencia, así como de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, si fuese preciso.

Por su parte, MSC ha puesto a disposición un segundo barco, que ha desplazado desde Livorno (Italia) y que se calcula que atraque en el puerto barcelonés hacia las 13:00 horas, y en el que se prevé que embarque este grupo de personas para que tengan un espacio donde quedarse mientras se culminan los trámites de extranjería.

Así, el MSC Armonía ya puede proseguir su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final en Croacia.

Además, MSC Cruceros ha organizado el viaje de 275 pasajeros brasileños hasta Roma para no perder el vuelo de retorno contratado para regresar a su país; el grupo de brasileños ha desembarcado del MSC Armonía a las 6:00 horas.

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, ha explicado a EFE que los 69 bolivianos están en una zona de la Terminal C del puerto manteniendo entrevistas personales con la Policía para esclarecer lo sucedido y llevar a cabo los trámites pertinentes conforme a la ley de extranjería.

El buque llegó el martes por la mañana a Barcelona, destino final de estos pasajeros bolivianos afectados pero no de todo el pasaje, unas 1.500 personas que inicialmente debían partir hacia Córcega -la siguiente parada del trayecto- el mismo martes a las 16:00 horas.

Diversos pasajeros que habían embarcado en Barcelona o previamente en Málaga para hacer la ruta del Mediterráneo -el destino final del viaje es Croacia- se han quejado en las últimas horas de la afectación que ha tenido en sus planes el haber perdido más de un día.

La Asociación Española de Consumidores ha asegurado en un comunicado que va a contactar con MSC Cruceros con el fin de analizar la situación y determinar posibles vías de compensación a los pasajeros por este tiempo perdido.

"Desde nuestra organización no entendemos cómo se ha permitido ese embarque con la documentación irregular sin que la comprobación les denegase inmediatamente el embarque en el lugar de partida en Brasil", ha criticado la asociación.

MSC Cruceros alega que en el inicio del viaje estos ciudadanos bolivianos "parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil".

Al llegar a territorio español, sin embargo, la Policía comprobó que viajaban con visados falsos.

Familiares de los viajeros sin visados válidos, que les esperaban en el puerto de Barcelona, aseguran que han sido víctimas de un engaño cuando contrataron el viaje. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN