El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Turquía no levantará el bloqueo a las exportaciones a Israel hasta que llegue ayuda a Gaza

"Nuestras medidas continuarán hasta que la ayuda llegue a Gaza de forma ininterrumpida", dijo Erdogan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recep Tayyip Erdogan. -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la restricción de Turquía sobre la exportación de ciertos productos a Israel se mantendrá hasta que la ayuda humanitaria llegue de manera ininterrumpida a Gaza.

"Nuestras medidas continuarán hasta que la ayuda llegue a Gaza de forma ininterrumpida", dijo Erdogan en un acto en la provincia de Bursa de su partido, el islamista AKP, según recoge el diario Hurriyet.

El presidente turco expresó su descontento con aquellos -sobre todo islamistas- que protestan contra la política de su Gobierno hacia Israel, al considerar que Ankara debería haber adoptado una posición de mayor firmeza.

"Aunque algunos no lo sepan, o incluso si distorsionan lo que saben, nos preocupa cumplir con nuestro deber de hermandad (con Palestina) ante la historia y la conciencia", aseguró.

En Turquía se organizaron protestas en el pasado, incluidos bastiones del AKP como Konya, con consignas como "Israel asesino, AKP colaboracionista" y "Detengan la vergüenza del comercio con Israel".

Las críticas de círculos islamistas sobre la política turca hacia Israel se señalan como un factor en la derrota del AKP en las elecciones locales del 31 de marzo, la primera del partido de Erdogan desde que llegó al poder en 2002.

El martes, poco antes de las celebraciones por el fin del ayuno del Ramadán, cuando se esperaban protestas contra el Gobierno, el Ministerio de Comercio de Turquía anunció restricciones a la exportación de ciertos productos a Israel.

Estas medidas llegan también después de que Israel rechazara las peticiones de Turquía de sobrevolar la Franja de Gaza para lanzar ayuda humanitaria.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio había continuado de forma ininterrumpida.

Israel fue en 2022 el décimo cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN