El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

CSIF revela el suicidio de un preso de la cárcel de Algeciras con discapacidad psíquica

Padecía una patología dual y hasta hacía poco tiempo disfrutaba de tercer grado penitenciario, pero se le regresó por un positivo en drogas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. -
  • En seis años, 36 muertes y suicidios por sobredosis en Botafuegos

El sindicato Acaip ha dado parte de un nuevo fallecimiento por suicidio en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. Según la información de Acaip, se trataba de un reo de 53 años con primer ingreso en 1994 que padecía una discapacidad psíquica reconocida del 72% por una patología dual agravada por la toma de sustancias ilícitas.

Según el relato de Acaip, el funcionario de seguridad que se hace cargo del servicio matutino comprobó que uno de los presos estaba sentado al pie de la cama, con un cordel anudado al cuello y atado a la parte superior de la litera, y estaba inerte. Los intentos por reanimarlo fueron inútiles.

Si bien el reo "había sufrido varios episodios de intoxicación individual por consumo de tóxicos en el interior de la cárcel, pero con un buen comportamiento a lo largo de su estancia en prisión, por ello fue clasificado en tercer grado penitenciario con la finalidad de llevar a cabo una vida en semilibertad e ir tomando contacto con el mundo exterior; tres meses más tarde dio positivo a cocaína en un control de tóxicos por lo que fue regresado de grado penitenciario de nuevo a la prisión de Botafuegos, para una semana más tarde encontrársele sin vida", manifestaron desde Acaip.

Acaip insta a dar solución "de forma mancomunada" a Ministerio del Interior y Consejería de Salud ante estas situaciones de riesgo. En los últimos seis años, han perdido la vida en Botafuegos 36 internos entre suicidios y sobredosis, asevera el sindicato. "No existe el riesgo cero, pero si se contara con una relación de puestos de trabajo de sanitarios al completo para un Centro masificado además de introducir la figura del psiquiatra, que incomprensiblemente en prisiones no existe, los datos serían mucho menores", manifiestan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN