El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ganó el pasado año 8.600 euros menos que la responsable del grupo de la oposición socialista en la ciudad, Rosa Torres. El regidor ha hecho hoy públicas sus cuentas después de que Torres le retara a hacerlo hace unos días, tras presentarlas ella también de manera pública. Concretamente, al último ejercicio fiscal completado, el año 2011, el regidor antequerano obtuvo unos ingresos brutos de 46.220,38 euros, todos ellos procedentes de su labor pública en el Ayuntamiento de Antequera. Por otro lado, la renta de Torres refleja 53.643 anuales. En este sentido, Barón recordó que sus atribuciones se sitúan por debajo de la media y las recomendaciones especificadas por la FAMP para un alcalde de una localidad de entre 20.000 y 50.000 habitantes (54.540,73 euros). El alcalde aseguró además que no tiene otro cargo institucional remunerado. También especificó que su sueldo como alcalde es un 22,19 por ciento inferior al de su antecesor socialista en el cargo. «No percibiendo además compensación alguna en el ejercicio como responsable de empresas y organismos locales, ni tampoco percibe retribución ni tengo participación en entidad privada alguna. », aseguró. En cuanto posesiones, comparte el 50 por ciento de su vivienda habitual con su esposa (un inmueble adquirido en 1999 cuyo valor catastral total ronda los 80.000 euros) y tiene un vehículo comprado en el año 2000.
Por su parte, Torres dijo que han publicado estos documentos en coherencia con sus políticas sociales, democráticas y transparentes. «Ahora que el señor Arenas, del PP, está emplazando a los dirigentes del resto de los partidos políticos a hacer públicas sus declaraciones de la renta, no estaría de más que se lo pidiera también a los del PP de Antequera: a los señores Manuel Barón y Ángel González, a las señoras Ana Cebrián y Belén Jiménez y al resto de los concejales del equipo de gobierno», señaló Torres.
El alcalde aseguró que lo que cobran los concejales por su labor está en el Boletín de la Provincia del 14 de diciembre de 2011 y que no muestran aún sus rentas porque «en el ejercicio fiscal de 2011 estas personas cobraban aún por sus ocupaciones privadas».
Torres puso de manifiesto que «el PP de Antequera tiene por bandera la opacidad y la falta de transparencia y niega información constantemente a los representantes del resto de los grupos políticos».