La vecina de la barriada rural de La Perdiz Josefa González ha denunciado ante este medio el apropiamiento, presuntamente indebido, que otros vecinos de esta barriada han realizado sobre unos terrenos.
Hace unos años se creó una cooperativa de viviendas en La Perdiz para que sus integrantes pudiesen tener sus casas y sus terrenos propios. La cooperativa se disolvió entendiendo que todo ya estaba en orden y que había acuerdo entre los vecinos, los cuales todos pagaron la parte que les correspondía. El acuerdo, publicado en el BOJA, reflejaba que los terrenos restantes serían repartidos a partes iguales entre los vecinos una vez cumplido con la cesión obligatoria al Ayuntamiento de Arcos.
Pero no fue así. Otros vecinos decidieron ocupar más terreno del que finalmente les pertenece en detrimento de los socios “más prudentes” que tienen menos metros cuadrados.
De 99 socios de la cooperativa, más de la mitad tiene menos de lo que le pertenece; otros han pagado los metros que tenían de más como así también estaba previsto, pero un grupo de unos diez, que son “los más difíciles de convencer”, se niega a pagar o a abandonar ese terreno ocupado de más. Esta situación, al parecer, está originando tensiones entre unos y otros, creando malestar entre los vecinos que tienen que convivir en esa zona.
Según la vecina Josefa González, a sus hijos como herederos les corresponden trescientos metros y pico que les falta para completar los ciento treinta y poco que tienen ya escriturado. “Por justicia, por necesidad, porque ellos necesitan solucionar sus problemas y ese es el medio que tienen”.
La vecina denunciante considera que el Ayuntamiento no tiene culpa alguna en este sentido, constándole el deseo de la Delegación de Urbanismo de que este problema se solucione lo antes posible. No obstante, cree que debería haber ejercido un mayor control sobre la ocupación de terrenos y edificaciones.
“Ellos no tiene nada escriturado, ni les hacen las escrituras según se acordó hasta que no paguen o suelten los terrenos usurpados”, se teme Josefa González, quien sostiene que estos “ocupas” podrían iniciar un proceso legal para apropiarse de los terrenos. “No creo justo que estos señores estén disfrutando de lo que les corresponde a otros por derecho, explica González Ríos.
La vecina denunciante cree también que la Junta de Andalucía se tendría que haber implicado más.
Desde la Delegación de Urbanismo, su responsable, Manuel Erdozain, asegura que el Ayuntamiento poco puede hacer en este asunto, ya que existen dos vías: o el entendimiento o la denuncia judicial, explicó a este medio.
“El Ayuntamiento no tiene potestad, es un mediador. Si la voluntad no parte de los afectados, difícil solución tendrá”, señaló a este medio el delegado de Urbanismo, el cual se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la cooperativa en vías de extinción, Pedro Palacios. El delegado visitó la barriada incluso acompañado de abogados municipales y del notario de la ciudad, así como del arquitecto José Ignacio Ruiz de Terry que trabajó en La Perdiz en los años del reparto de tierras.
El reparto de los terrenos en litigio fue realizado en la etapa del alcalde Juan Manuel Armario, acordándose ceder a cada vecino poco más de 400 metros. Hoy día, hay parcelas de más 1.000 cuyos propietarios aseguran que los terrenos son de su propiedad.