El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Carnaval: Entre risas y desafíos para personas con Trastorno del Neurodesarrollo

¿Te has parado alguna vez a pesar si todo el mundo lo vive de la misma manera?

Publicado: 02/02/2024 ·
13:48
· Actualizado: 02/02/2024 · 13:48
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Máscara.

Comparsas, chirigotas, cuartetos, confeti y risas, muchas risas. Si algo distingue al carnaval de Cádiz es la alegría y el humor que acompaña a todas sus agrupaciones. Días que, sin duda alguna, están marcados en el calendario de todos los gaditanos. Pero (...) ¿te has parado alguna vez a pesar si todo el mundo lo vive de la misma manera? ¿Has pensado, por ejemplo, cómo puede vivir esta fiesta que, para muchos es motivo de alegría, un niño con Trastorno del Neurodesarrollo?

Nos encantaría contestar que, como todos, la vive con ilusión y alegría. Pero, lo cierto es que, para muchas familias, este tipo de festividades pueden convertirse en una auténtica pesadilla: cambios de rutinas, luces, ruidos, etc. Un sinfín de estímulos que pueden hacer que salir de casa sea un auténtico caos.

Cambios de rutina

El carnaval, trae consigo un cambio en la rutina diaria de las familias. Imprevistos que, suceden con frecuencia y que, afectan sobre todo a los niños y adolescentes; quienes requieren mayor estructuración del tiempo. Sin embargo, estos cambios afectan aún más, a determinados perfiles con Trastornos del Neurodesarrollo ya que la inflexibilidad para afrontarlos puede afectar significativamente a su conducta y/o emociones.

Hipersensibilidad  

El carnaval, como muchas otras fiestas, se acompaña de luces y música. Hecho que, puede provocar en niños y/o adultos, que presentan hipersensibilidad al sonido y/o a las luces una reacción intensa como, por ejemplo, gritos, llanto e incluso autolesiones.

Bromas e ironías

El carnaval, sin duda, se caracteriza por su tono humorístico. Sin embargo, no todos los niños, adolescentes y/o adultos son capaces de entender las bromas e ironías que acompañan a esta fiesta. Son muchos los perfiles que destacan por su literalidad y su dificultad para entender los dobles sentidos. Por ello, ante esta situaciones no podemos dar nada por sentado.

Algunos consejos que te ayudarán durante esta situación: Cada familia es un mundo, con sus circunstancias y sus problemas. Sin embargo, en las sucesivas líneas te ofreceremos una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar esta festividad de la mejor forma posible.

Horarios y rutinas. Los horarios y las rutinas serán tus grandes aliados; estos deberán ser consensuados entre padres e hijos. Es muy importante que éstos últimos conozcan de primera mano que va a ocurrir en cada momento.

Anticipación. Anticipar y explicar en cada momento qué va a ocurrir, puede reducir significativamente las reacciones desmedidas ante los cambios de rutina.

Sueño. El sueño, sin duda, es otro de los factores que debemos tener presente en este tipo de situaciones. Dormir bien, garantiza niveles de estrés más bajos.

Elementos que nos ayuden a reducir el ruido. Podemos utilizar elementos que reduzcan los estímulos sonoros como, por ejemplo, como cascos anti ruidos.

Por Carla A. Carvalho Gómez  Neuropsicóloga y fundadora del portal Hablemos de Neurociencia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN