Así, de los 11,5 kilómetros de recorrido con los que cuenta este último tramo, ayer por la tarde fueron abiertos al tráfico unos 5,5 kilómetros -los que discurren entre el enlace de Villanueva de Algaidas y Alameda y El Tejar-, quedando pendientes otros seis kilómetros de calzada para dar por concluida la ampliación de la autovía. “Estamos hablando de que ya está ejecutada algo más de un 90% por ciento de esta ampliación de autovía tan esperada, que permitirá vertebrar los territorios de la zona, a la vez que evitar el paso de vehículos y la densidad de tráfico habitual por los municipios de esta zona en determinadas épocas del año”, puntualizó el subdelegado del Gobierno, acompañado por algunos alcaldes de las localidades que conforman la subbética cordobesa.
Según aclaró el jefe de obra de la infraestructura viaria, Miguel Lovera, para dar por concluida la ampliación de la autovía queda pendiente la ejecución del denominado subtramo norte, el más complejo de toda la carretera ya que lleva aparejado la construcción de un puente de 600 metros de longitud sobre el río Genil, de gran dificultad técnica por la orografía del terreno y las características del mismo, de tipo arcilloso. En este sentido, el responsable de obra optó por no dar fechas sobre su finalización -y en consecuencia de la construcción completa de la autovía-, aunque aclaró que la ejecución del viaducto se encuentra “muy avanzada”, ya que justo hoy estarán lanzados cinco de los siete vanos que integran el puente, que ha requerido una cimentación de tipo “profunda” por la mencionada inestabilidad del terreno.
En relación a los yacimientos arqueológicos que se han ido encontrando en esta zona, el responsable de obra aclaró que se han catalogado 14 hallazgos de los cuáles solo uno ha requerido su preservación, en armonía con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El coste de todo el tramo asciende a los 51 millones.