El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cámara Comercio, UNED y cofradias de Algeciras logran parte de 1,5 millones de Diputación

Aprueban una moción del PP para instar a incluir proyectos pendientes como la Algeciras-Bobadilla en los PGE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de la Diputación Provincial. -

El Salón Regio ha acogido en la mañana de hoy el Pleno de la Corporación Provincial  correspondiente al presente mes de abril. Entre los asuntos tratados en la sesión, destaca la aprobación -con los votos a favor de los grupos Popular, La Línea 100x100 e Izquierda Unida y la abstención del Socialista- del conjunto de actuaciones contempladas en el nuevo Plan Impulsa. Está destinado a ofrecer cobertura económica a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas para mejorar servicios públicos e infraestructuras municipales, así como realizar actividades de carácter social, deportivo y cultural. Cuenta con una dotación presupuestaria de cerca de un millón de euros, que se distribuirán entre las localidades destinatarias en función de su población. El listado de actuaciones aprobadas incluye ayudas para la organización de ferias y festejos en las diferentes poblaciones, actuaciones culturales y musicales, mejoras en el mobiliario y los equipamientos urbanos. El vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha asegurado que el presupuesto de este plan podrá ampliarse en el futuro, aunque ante las críticas formuladas por la portavoz Socialista, Ana Carrera, ha recordado que es “uno de los muchos” planes puestos en marcha por el actual Gobierno Provincial y que la suma de todos ellos supera las aportaciones del anterior equipo a los municipios.  

Siguiendo con los asuntos económicos, han sido aprobadas varias modificaciones presupuestarias por más de 1,5 millones de euros destinadas a subvencionar iniciativas de diversas entidades. Entre estas, más de 400.000 euros para la cofinanciación de los programas ‘Pyme Global’ de las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar -el objetivo es facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la provincia- y más de 660.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento y organización en las instalaciones de la UNED en Cádiz, Olvera y Algeciras. También figura una ayuda de 15.000 euros para sufragar los gastos de pruebas de exhumación, ADN y traslado de los restos mortales de los marineros víctimas del naufragio del pesquero Domenech Varo -miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio han estado presentes en la sesión-. Los ayuntamientos de Paterna y Villaluenga, la asociación Centro Cedown, Caballeros Hospitalarios, la Fundación Blas Méndez Ponce, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras son algunas de las destinatarias de las subvenciones aprobadas en la sesión.

Por otro lado, la Diputación ha acordado en Pleno desistir de la acción judicial emprendida contra la Junta de Andalucía en relación al uso del edificio en el que se sitúa la Audiencia Provincial. Tal y como ha defendido Juancho Ortiz, se ha abierto un nuevo “marco de colaboración” entre la administración provincial y la Junta, toda vez que ésta última ha expresado su “voluntad” de “proceder al desalojo del inmueble y traslado definitivo de sus dependencias a otra ubicación en un plazo no superior al de finales de 2027”. 

En lo que respecta a las proposiciones de los distintos grupos políticos, cabe señalar que todas han salido adelante. El Grupo Popular -aunque con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de La Línea 100x100- ha logrado la aprobación de una destinada a defender la figura del "concejal de pueblo". El diputado Andrés Clavijo ha sido el encargado de defender esta moción que considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "despreció" a estos representantes públicos durante una intervención en sede parlamentaria. Con la aprobación de la propuesta se exigirá a Sánchez una rectificación pública "que deshaga la afrenta y la falta de respeto a todos y cada uno de los concejales del país" y la eliminación de las palabras del presidente del diario de sesiones. También se ha acordado redactar y enviar una carta de agradecimiento a los 721 concejales que representan a los 45 municipios y las 10 ELA de la provincia de Cádiz "por el trabajo incansable y la dedicación a sus pueblos".

El Grupo del PP también ha defendido una proposición para instar al Gobierno central a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 en el que se incluya la financiación necesaria para acometer "los proyectos que tiene pendientes la provincia de Cádiz y que son necesarios para su desarrollo". Se han mencionado en este punto actuaciones como el aumento de la dotación de medios materiales y humanos para los Cuerpos de Seguridad del Estado, el tercer carril de la A-4, el desdoble de la N-IV, la finalización de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, el aumento de las conexiones por tren entre Cádiz y Madrid, la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez o la declaración de Zona de Singularidad de la provincia de Cádiz, entre otras. Esta propuesta se ha aprobado con los votos a favor del PP y La Línea 100x100 y la abstención de IU; mientras que el PSOE votó en contra.

La tercera proposición al Pleno del Grupo Popular ha estado dirigida a instar al Gobierno de España a que, ante el incremento de los costes energéticos, aplique el tipo de IVA del 5 por ciento a la electricidad, el gas y a la biomasa, pellets, briquetas y madera para leña. Igualmente pide instar al Gobierno a que aplique el 0 por ciento al Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y el 0,5 por ciento al Impuesto Especial sobre la Electricidad. En este caso la propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y la abstención de La Línea 100x100.

El Grupo de Izquierda Unida ha conseguido el apoyo del Pleno para su propuesta de instar a la Junta de Andalucía a la reclasificación del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud  que ha quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, “reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que ha sufrido en la norma”. Votaron a favor de la moción IU, PSOE, La Línea 100x100 y el PP votó en contra.

 

Del mismo modo, ha sido aprobada otra moción defendida por el portavoz de IU, Ramón Galán, para exigir el alto el fuego inmediato en Gaza decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU e instar al Gobierno español a asegurar la entrada y entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, garantizando en todo momento la protección del personal humanitario. En la moción se pide también el embargo bidireccional del comercio de armas entre España e Israel e incluso la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que haya un alto el fuego definitivo y se respeten los derechos del pueblo palestino. La moción ha contado con los votos a favor de PSOE, La Línea 100x100 e IU.

 

La primera de las mociones presentadas por el Grupo Socialista ha estado referida a la situación de los 1.800 trabajadores de la empresa Acerinox en el Campo de Gibraltar, en huelga desde hace más de dos meses para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. La propuesta iba dirigida a instar a la Junta de Andalucía a que se implique en la mediación de la negociación entre empresa y comité de huelga para dar fin al conflicto generado con un acuerdo fructífero entre las partes. Ha sido aprobada por unanimidad.

 

Otra de las proposiciones socialistas ha solicitado el apoyo para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar el Pacto Andaluz por la Caza y la puesta en marcha de un Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía, entre otras medidas relacionadas con la materia. Ha obtenido el beneplácito de PSOE, PP e IU, mientras que La Línea 100x100 se abstuvo.

 

Por último, el diputado Víctor Mora ha defendido la propuesta socialista de instar a la Junta de Andalucía a que en el menor tiempo posible dote de medios humanos y materiales a los nuevos centros de salud de La Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda, y de El Gastor, de manera que puedan estar disponibles para el uso ciudadano. Ha sido aprobada por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN