El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Una encuesta de Panorama da esta vez una ligera ventaja a Picardo frente a Azopardi

El rotativo gibraltareño advierte que las elecciones "están demasiado reñidas" y que con el margen de error de estas encuestas podría ganar cualquiera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo. -

Una encuesta llevada a cabo por el medio de comunicación gibraltareño Panorama da más de votos a la coalición GSLP-Liberales, actualmente en el poder, que a sus adversarios del GSD, pero les sitúa en cabeza "por un margen muy estrecho", no descartando la posibilidad de que el ganador "tenga que gobernar con nueve diputados en lugar de 10".

"Las elecciones generales en Gibraltar están demasiado reñidas para predicciones exactas", advierten desde Panorama. El sondeo sitúa en cabeza a los GSLP/Liberales, ahora en el poder, con el 49,2% de los votos emitidos, y al GSD escasamente por detrás, con el 48,7%. Se trata de una ventaja del 0,5%, que también está dentro del margen de error de este tipo de sondeos, del 2-3%. Por tanto, los comicios están demasiado ajustados para nombrar un ganador. En unas elecciones generales, esto se traduciría en margen un centenar de votos para unos u otros. Robert Vásquez obtiene el 2,1% restante. La situación recuerda a lo que ocurrió en 2007, cuando el GSD ganó por un estrecho margen de unos 400 votos, o incluso en 2011, cuando los GSLP/Liberales obtuvieron un margen aún más estrecho, de unos 200 votos. "Dado el estrecho margen entre los dos bloques, es importante señalar que la posición de los candidatos dentro del ranking final podría cambiar drásticamente", apuntan.

Las papeletas de votación simuladas se sellan y distribuyen por correo a hogares de todo Gibraltar. Se enviaron hace unos diez días para que los encuestados tuvieran tiempo de elegir y devolver el formulario cumplimentado en el sobre franqueado que se les facilitó. Muchas personas también optaron por entregar su papeleta en mano, en el mismo sobre especial, directamente en nuestra oficina del 95 de Irish Town y depositarla en una urna simulada.

Los siete candidatos más votados en el sondeo son, por este orden, Fabián Picardo, Joseph García, Damon Bossino, Roy Clinton, Keith Azopardi, Craig Sacarello y Gemma Arias-Vásquez. A continuación, se abre una brecha y se suceden, combinados, candidatos de la Alianza y de la GSD.

Para Panorama, "una oscilación de votos en bloque de un grupo de partidos a otro podría cambiar la dinámica de las elecciones en un instante". Por eso, el debate entre los líderes [11 de octubre, 21:15h], cuando los votantes determinen a quién ven como Ministro Principal, desempeñará un papel aún más vital en la formación de opiniones esta vez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN