El Servicio de Aduanas de Gibraltar se ha incautado de 508 kilos de cocaína que estaban adheridos a los casos de dos buques, en dos operaciones que han sido calificadas de “históricas” por este cuerpo gibraltareño en un comunicado.
La primera de las intervenciones tuvo lugar el sábado 23 de septiembre, cuando agentes de Aduanas gibraltareños, con la colaboración de una empresa local de buceo, localizaron once paquetes de grandes dimensiones adheridos a un buque carguero.
En concreto, la droga fue hallada en un compartimento a estribor del casco del granelero “Unity N”, con bandera de las Islas Marshall.
Dentro de los once paquetes hallados había una gran cantidad de placas de cocaína, con un peso total de 458 kilos.
En otra intervención, en este caso efectuada el lunes 25 de septiembre, los funcionarios de Aduanas de Gibraltar desplegaron un dron para inspeccionar el casco de otro granelero, el “Alice Oldendroff”, de bandera portuguesa al tener información sobre una posible carga de droga en el mismo.
Durante la inspección detectaron un “dispositivo parásito” adherido a su costado de babor, por lo que procedieron a su inspección, de nuevo con la colaboración de una empresa local de buceo.
Fue necesaria una “compleja operación” para la extracción del “dispositivo parásito”, que permitió intervenir los 41 bloques que portaba y que contenían cocaína, con un peso total de 50 kilos.
Tras interrogar a todos los miembros de las tripulaciones de ambos barcos, los agentes determinaron que no había indicios que hicieran sospechar de que estuviesen involucradas en las actividades ilícitas ni de que la droga tuviese como destino Gibraltar.
Ambos buques han sido liberados mientras se mantiene abierta la investigación, en cooperación con otras entidades internacionales.
En total han sido intervenidos 508 kilos de cocaína en ambas operaciones, con un valor estimado en el mercado negro de 30 millones de libras (unos 34,7 millones de euros al cambio de hoy).
El valor de las drogas incautadas es “asombroso”, lo que “subraya el impacto significativo que estas operaciones altamente efectivas tendrán en los grupos criminales organizados que están detrás de estos lances, privándolos de las ganancias, alterando la cadena de suministro y salvaguardando a las comunidades internacionales”, indica Aduanas de Gibraltar.
La Unidad de Investigación de la Escena del Crimen de la Policía Real de Gibraltar estuvo presente para supervisar el procesamiento y examen de los narcóticos incautados, ayudando a obtener cualquier material de valor probatorio y garantizando una investigación exhaustiva.
El Servicio de Aduanas expresa, además, su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y a la Policía Real de Gibraltar (RGP) por su “inestimable ayuda” durante esta operación.
El Recaudador de Aduanas ha felicitado a sus propios funcionarios por su arduo trabajo y profesionalismo. En ambas operaciones participaron agentes de numerosas secciones de HM Customs, lo que demostró altos niveles de coordinación y trabajo en equipo.
El ministro principal en funciones, Fabian Picardo, ha agradecido “a todos los oficiales involucrados en estas dos operaciones por sus esfuerzos para garantizar que Gibraltar continúe tomando medidas drásticas y abordando cualquier tipo de actividad ilícita que pueda ocurrir en todo el territorio del Estrecho”.