El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Recreativo Linense, adiós a un trozo de la historia del fútbol del Campo de Gibraltar

El BOJA publica la baja del club, uno de los ocho de la comarca que ha militado en categoría nacional, del Registro Andaluz de Entidades Deportivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El infantil del Recreativo Linense de la 74/75. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 16 de octubre la resolución del procedimiento de cancelación de oficio por inactividad, de la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas del Recreativo Linense CF. A nivel de clubes deportivos, se trata del certificado de defunción de una entidad histórica del fútbol de La Línea y del Campo de Gibraltar, en general.

El Recreativo Linense, denominado Fariñas durante varias etapas de su trayectoria, es uno de los ocho clubes de la comarca que ha tenido presencia en categoría nacional. Fue solo un año, en Tercera. Su mayor valor a lo largo de su historia es haber ejercido, de forma no oficial, de filial de la Balona, a la que ha surtido de jugadores durante décadas. El equipo senior dejó de competir en 2009 y durante todo este tiempo la entidad ha perdido también sus equipos e cantera. Era un final anticipado para la entidad, que finalmente ha desaparecido de manera oficial este mes tras años sin actividad deportiva a nivel de competición.

Aquella campaña en Tercera División, que supuso el mayor éxito deportivo del primer equipo de Recreativo Linense marcó también el principio del fin de la entidad, que desde entonces fue a menos. El conjunto de celeste y blanco logró el salto de categoría en la temporada 2000-01. Terminó la liga en Preferente como subcampeón del grupo gaditano, tras el Xerez B. En la liguilla de ascenso terminó igualado en la segunda plaza con el San Roque de Lepe, con mejor diferencia de goles. Ambos acabaron logrando el ascenso junto al Atlético Antoniano. El paso por categoría nacional no fue muy exitoso para el Recreativo. Terminó colista, con apenas dos victorias en 38 partidos, en los que sumó apenas doce puntos, con 27 goles marcados y 108 encajados.

La crisis que comenzó con aquel descenso de vuelta a Preferente fue honda. La siguiente temporada terminó antepenúltimo en dicha categoría, descendiendo a Primera Regional. La campaña posterior, la 2003-04, terminó en puestos de descenso. Sin embargo, conservó la categoría por las vacantes en la misma. En la 04-05 volvió a ocupar plaza de descenso en Primera Regional, que esta vez sí se consumó. En la temporada 2007-08 volvió a ascender a Primera Regional y mantuvo la categoría la temporada siguiente. Sin embargo, la crisis económica le hizo renunciar a su plaza de cara a la siguiente andadura y retiró a su equipo senior.

Sin embargo, la vocación de equipo de cantera ha sido el carácter más representativo de la entidad. El Recreativo Linense escribió las primeras páginas de oro del fútbol base de La Línea. Fue el primer club que representó a la localidad en campeonatos regionales, cosechando éxitos más allá de la provincia. El primer gran éxito es del equipo infantil de la temporada 1974-75, que fue subcampeón de Andalucía tras disputar la final ante el Real Betis. Otro de sus mayores hitos fue el del equipo alevín de la temporada 1987-88, que fue campeón provincial y también compitió en el campeonato regional.

Esa vocación de cantera tenía como destinataria a la Real Balompédica Linense, ala que siempre nutrió de futbolistas, muchos de los cuales marcaron época en la Balona. El periodista linense José García Romero recordó en un artículo un suceso que muestra la relación fraternal de ambos clubes, como fue la huelga de futbolistas de la temporada 1983-84, en la que los integrantes del Recreativo, por su condición de no profesionales, pudieron jugar defendiendo los colores del equipo blanquinegro y ayudar a lograr la permanencia en Segunda B. Para ello renunciaron a luchar por el ascenso de Segunda Regional a Primera del propio Recreativo Linense, cuyas plazas ocuparon los juveniles de la entidad. Efectivamente, el club no logró ascender aquel año.

Fundado de manera oficial en 1959, la historia del Recreativo Linense se remonta a más atrás. Ya en la primera década del pasado siglo hay constancia de la existencia de un equipo con esa denominación en La Línea. La Enciclopedia de La Línea sitúa su fundación en 1919, como escisión del Línea FC fundado en 1910. La posterior unión de muchos de los clubes locales para formar la Real Balompédica Linense hizo que entidades más pequeñas quedasen disueltas. En el caso del Recreativo Linense, en 1959 se fundó como Fariñas CF, para pasar a llamarse desde 1968 Fariñas Linense CF y retomar el nombre de Recreativo Linense CF en 1973.

Un heredero que comienza desde la base

Un nuevo club ha nacido como heredero del antiguo Recreativo Linense CF. Se trata del Recreativo CF, que cuenta con una decena de equipos distribuidos en las diversas categorías inferiores, desde la categoría bebé hasta juveniles. Francisco Javier Jiménez Martín es el presidente de la entidad. Se trata de la primera temporada en la que los equipos del nuevo club entran en competición, comenzando desde las categorías de menor rango dentro de la Federación Andaluza. Los equipos visten de celeste con pantalón blanco, colores muy linenses y que emulan, en cierto modo, los que lucía el antiguo Recreativo Linense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN