El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Ecologistas de Indonesia narran la deforestación de sus bosques para hacer biocombustibles

Un grupo de activistas indonesios explican en la sede de Verdemar en el Campo de Gibraltar el proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ecologistas de Indonesia, en la sede de Verdemar. -

Activistas medioambientales de Indonesia denuncian que sus bosques están siendo devastados para conseguir aceite de palma. La sede de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar ha acogido estos días a una representación de activistas de Indonesia que trasladan el problema que están generado los biocombustibles producidos a base de cultivos de palma en las selvas tropicales de Indonesia.

“Las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta están sufriendo una devastación sin precedentes. En Indonesia se repite una deforestación que acaba con la vida de miles de especies, viola los derechos humanos de las poblaciones locales, acapara tierras y calienta el planeta”, explica Verdemar.

“Está avanzando la agroindustria a pasos agigantados, que convierte bosques y otros biomas en grandes plantaciones de monocultivos para la exportación a mercados internacionales. Es lo que ocurre en Indonesia con la producción masiva de palma”, añaden.

Los activistas Giorgio Indrarto y Mansuetus Darto denuncian que Indonesia ha perdido “la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años. A pesar de que en los últimos tiempos la tasa de deforestación del país ha disminuido, la principal causa sigue siendo las grandes explotaciones de aceite de palma, que se destina a mercados globales principalmente para producir biocombustibles”.

“Y que España se situó a la cabeza de la lista como el mayor importador de aceite de palma procedente de Indonesia y el mayor productor de biocombustibles a base de palma de toda la UE (ya que cuenta con una de las mayores industrias de refinería de aceites vegetales)”, agregan.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que lleva años “emprendiendo campañas y denunciando la planta de biodiésel de Cepsa en San Roque, que ha consumido más de 250.000 toneladas de aceite vegetal de palma y más de 100.000 Ton de aceite vegetal de soja”.

Las activistas señalan que el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en “un paso clave de estas materias primas causantes de la expansión agrícola en el Sur global para alimentar una ganadería industrial insostenible en la UE, así como los tanques de los coches de un modelo de movilidad caduco. Una realidad que viene asociada al impulso de la deforestación, la degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y a la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas”.

Los activistas indonesios que han participado son:

● Giorgio Indrarto: Trabaja en foros sobre cambio climático, silvicultura y derecho medioambiental desde el año 2000. Cuenta con una amplia experiencia como coordinador de foros de la sociedad civil, es redactor de la Estrategia Nacional REDD+ de Indonesia y asesor nacional REDD+ para Rainforest Foundation Norway. En 2016 se unió a Winrock International como vicedirector de la Alianza Indonesia de Aceite de Palma Sostenible (ASLI), y actualmente es director adjunto de la organización Madani Berkelanjutan.

● Mansuetus Darto: Es fundador de SPKS, la Unión de Agricultores de Palma Aceitera de Indonesia. De 2014 a 2023 fue secretario general de SPKS y actualmente forma parte del consejo nacional y es asesor estratégico del movimiento de agricultores de palma aceitera. Ha puesto en marcha varias iniciativas, como la creación de fondos de agricultores para la conservación de los bosques para apoyar a los agricultores y a las comunidades locales que protegen los bosques mediante incentivos. Ha iniciado diferentes movimientos para luchar por la justicia, la democracia y la transparencia en las plantaciones de palma aceitera en Indonesia desde la perspectiva de los pequeños y medianos agricultores.

● Sarabudin: Se unió a SPKS en 2016, hijo de un agricultor de palma aceitera en la provincia de Sulawesi del Sureste (Indonesia). Ha dirigido varios programas en la organización, incluida la recopilación de datos de agricultores, capacitación, programas de certificación, campañas, así como la promoción y fortalecimiento de organizaciones miembro de SPKS en 21 regiones de Indonesia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN