El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, han presentado la edición número 31 de la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”, uno de los galardones flamencos de mayor prestigio que se conceden en España y que este año ha sido otorgado a título póstumo al guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”.
En la cita también han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor; el presidente de honor de la veterana entidad flamenca, Pepe Vargas, el promotor artístico José Luis Lara y el artista algecireño José Lerida “El pañero”.
La palma de plata será entregada a la familia del artista, que falleció el 10 de agosto de 2011, en el transcurso de la gala que a partir de las nueve de la noche del sábado 18 de este mes se celebrará en el teatro florida, y en la que actuarán los cantaores Luis Moneo, Alonso Nuñez “Purili” y Juan José Rodríguez. La música la pondrán los guitarristas Juan Manuel Moneo y Juan Benjumea, corriendo el compás a cargo de Guille Campos, Manuel Soler, Nono Vargas y Ramón Heredia.
Además, se contará como artistas invitados con Diego del Morao y su gente, El Chanquita, Enrique el Zambo, Rafael el Zambo, Chicharito, Rafael Romero y Gregorio Fernández.
Landaluce ha recordado que desde su marcha “la figura de Moraito Chico se ha ido engrandeciendo. Admirado por todos, desde nuestro siempre recordado y eterno Paco de Lucía, hasta por los más nuevos valores delflamenco, continúa representando la esencia de la escuela jerezana de la guitarra”, palabras a las que se ha sumado la delegada municipal de Cultura.
Por su parte, Vargas ha agradecido al equipo de Gobierno “con su alcalde al frente, la apuesta por la Palma de Plata ya que sin su apoyo sería imposible organizar este evento”, al tiempo que ha destacado el nivel del cartel de esa noche flamenca, en la que será Diego del Morao, hijo del homenajeado, el que reciba el galardón.