El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Línea se une al consorcio internacional de contenedores inteligentes de Wisekey

Juan Franco y Carlos Moreira abordan la configuración del municipio como “laboratorio” de desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Franco con el CEO de Wisekey, Carlos Moreira. -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se ha sumado a un consorcio de carácter internacional que asumirá el desarrollo del proyecto “WiseSmartContainer”, auspiciado por la compañía WISekey en colaboración con el gigante de Dubai, DP World, el mayor operador de terminales de contenedores del mundo. Este consorcio asumirá la construcción de contenedores inteligentes para el transporte de mercancías.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde de la ciudad, Juan Franco, con Carlos Moreira, fundador y CEO de las empresas WISeKey. 

El primer edil ha calificado esta iniciativa como “muy ilusionante y transformadora”, confiando en que la ciudad pueda ser muy pronto protagonista de su desarrollo. Ha indicado el proceso de expansión del municipio, con una transformación física muy importante a lo largo de los últimos años, inversiones en obras públicas y otros sectores y desarrollos productivos. De igual forma, ha señalado la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y de la Agenda 2030,  como el nuevo marco y una de las pautas fundamentales para convertir a La Línea de la Concepción en referente de la transformación digital y la revolución tecnológica.

Por su parte, Carlos Moreira ha recordado como hace dos años, durante una visita a la ciudad, situó al municipio como centro de la Cuarta Revolución Industrial, con la idea de colocarle inicialmente  en la parte intangible de esta revolución para luego poder aterrizar con proyectos concretos y tangibles que puedan crear un ecosistema económico favorable.

Moreira ha calificado como una “gran noticia” que esta realidad tangible ya empiece a materializarse, tras el parón de los años de pandemia no muy propicios para el desarrollo de proyectos concretos.

“WiseSmartContainer” ya ha sido anunciado en Cádiz en una reciente reunión que el fundador de WISeKey mantuvo con responsables de Zona Franca sobre asuntos relacionados con la Zona Azul, en la que se están promoviendo tecnologías para que el mar, que representa el 92% de la masa terrestre, pueda explotarse para ayudar a la humanidad del futuro.

Carlos Moreira ha confirmado la firma de un Consorcio,  en el que participa el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción junto a la Zona Franca de Cádiz, el puerto de Algeciras y empresas multinacionales y locales dedicadas a la fabricación de contenedores y su conexión satelital a través de dispositivos integrados. Este Consorcio permitirá a la ciudad convertirse en el laboratorio desde el que desarrollar todas estas actividades multiplurales de carácter tecnológico, como centro de la Cuarta Revolución Industrial, según lo indicado por Moreira.

El fundador de la compañía ha indicado además que la extensión de este proyecto a la provincia de Cádiz se ha llevado a cabo tras convencer a DP World, el puerto de Dubai, de encontrarnos en el ecosistema necesario para que este proyecto tome cuerpo.

En cuanto a plazos de ejecución ha indicado que en enero, tras su participación en el World Economic Forum, volverá a la zona para concretar actuaciones con el apoyo del puerto de Algeciras, del que ha asegurado tiene una necesidad enorme de aumentar su competencia incrementando sus capacidades digitales.

El proyecto incorpora la posibilidad de contar con contenedores inteligentes, reduciendo su posibilidad de uso para el narcotráfico como problema mundial y permitiendo conocer que hay en su interior antes de su llegada a puerto, agilizando los sistemas de descarga.

Tras la constitución de este Consorcio se va a crear un comité de ejecución y negocios, con un horizonte puesto en el año 2030 para el desarrollo de iniciativas en el marco comprendido entre La Línea de la Concepción y Cádiz.

Carlos Moreira ha señalado que la ciudad tiene una localización única, con dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, lo que representa un potencial muy importante como laboratorio esencial para el desarrollo de estos proyectos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN