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Servicios Sociales atiende en La Línea a más de 17.500 personas en 2023

Dependencia, Renta Mínima, pensiones no contributivas, minusvalía o ayudas familiares, las demandas más frecuentes

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  • Ayuntamiento de La Línea. -

La teniente de alcalde y delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha dado a conocer los datos de las atenciones realizadas por los diferentes programas y servicios ubicados en las tres zonas de trabajo social, en Poniente, Levante y Centro, con un total de 17.581 personas atendidas durante el año 2023.

Estas personas, demandantes de alguna consulta o servicio, han sido atendidas en su mayoría con el Programa de Información, Valoración y Orientación, a través del cual, profesionales de trabajo social se encargaron de recoger las demandas en cada zona, tramitarlas o derivar a otros servicios de la propia delegación u otros organismos públicos. Las demandas más frecuentes fueron solicitudes y tramites de la Ley de Dependencia, Renta Mínima de Inserción Social, pensiones no contributivas, grado de minusvalía, ayudas de emergencia y ayudas económicas familiares, entre otras.

El Centro de Servicios Sociales Levante, que atiende a la población de la la Atunara, San Bernardo, Periáñez, Zabal, Santa Margarita, Alcaidesa, Venta Melchor y parte de la avenida Menéndez Pelayo y Rosales-Gibraltar, registró un total de 4.170 demandas. En la zona de Poniente fueron 5.000 personas residentes en las barriadas de la Colonia, Mirasierra, Mondéjar, Zona 1, 2 ,3 y 4 de Los Junquillos, San Pedro, polígono Manuel de Falla y calle Andalucía. Finalmente, en la zona centro, que comprende además del centro urbano, el Conchal, Sacra, San Felipe y Julian Besteiro, se atendió a 2.650 usuarios. A todo ello se suma la ayuda a 1.183 pensionistas para declaraciones anuales de pensión no contributiva.

En cuanto a los programas de prevención, participaron 1.503 personas, 869 en los programas de prevención de absentismo, abandono escolar y refuerzo educativo, 594 en el programa de prevención de drogodependencias y 40 en el Plan de Intervención con la Comunidad Gitana “Aulas de Convivencia”.

Por otro lado, desde los Equipos de Infancia y Familia y Tratamiento Familiar se han tendido a 167 familias, 256 menores y 127 en el programa de mediación familiar.
Otros servicios han sido los prestados por el Centro de Encuentro y Acogida a 592 personas con problemas de drogodependencias; el servicio de Atención al Inmigrante trabajó con 135 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría en materia reagrupación familiar y arraigo social.

Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, prestado por Asansull se ocupó de 1.647 personas, y las Viviendas tuteladas acogieron a 19 mayores. Mediante convenio con Instituciones Penitenciarias, realizaron trabajos en beneficio a la comunidad 112 personas, mientras que 30 penados tomaron parte en el programa PRIA-MA con agresores de violencia de género.

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