El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cuatro institutos de la comarca toman parte en un programa contra el bullying de la Junta

Siete centros de la comarca participan en el programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El IES Kursaal -

Cuatro institutos del Campo de Gibraltar participan este curso 2023/2024 en el Programa ConRed Andalucía, que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía con el objetivo de erradicar y prevenir el acoso escolar que se produce en las redes sociales e internet.

Concretamente los participantes son tres IES de Algeciras (Kursaal, Saladillo y Las Palomas) y uno de Los Barrios (Sierra Luna), que contarán con esta herramienta a través de la cual se busca abordar de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. 
La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a la hora de sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales, formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.

Para su implementación, los centros educativos han constituido un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica online, a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.

De este modo, se contempla una formación específica para los docentes que desarrollen este curso y se incluye un programa concreto para las familias a las que también se les proporciona formación, asesoramiento y recursos didácticos. Además, habrá materiales y sesiones formativas para las Ampas.

El programa consta de seis sesiones de trabajo con el alumnado, todas ellas adaptadas y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado. Así, a los participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, a que comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

Programa ADA

Por otro lado, un total de 7 centros del Campo de Gibraltar participan en el Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz), un recurso a través del cual se busca renovar el impulsar las funciones de ayuda, acompañamiento y apoyo entre iguales, lo que resulta ser una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos en los centros docentes, ahondando así en la mejora de la convivencia en este entorno.

Los centros participantes son el CEIP Caetaria y los IES Bahía de Algeciras, Ciudad de Algeciras y Kursaal, de Algeciras; el IES José Cadalso de San Roque; y el IES Sierra Luna de Los Barrios.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN