El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Colas matinales para los transfronterizos por culpa del Gobierno de Gibraltar

Ascteg denuncia la esperas y pide no entrar "en un ciclo de acusaciones políticas e interesadas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Colas en Gibraltar.

Colas en Gibraltar.

Colas en Gibraltar.

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha denunciado al Gobierno de Gibraltar como responsable de "estas primeras colas del año" al demorarse la entrada por la frontera linense "y esperamos que no se produzcan más" porque "podríamos entrar en un ciclo de acusaciones políticas e interesadas a ambos lados" que "siempre son negativas para las comunicaciones, negociaciones y buen entendimiento".

Desde Ascteg resaltan que "es la segunda por la que hemos tenido que culpabilizar a las autoridades de frontera de Gibraltar en los últimos años". Desde el colectivo de trabajadores en Gibraltar lo achacan a "un problema de descoordinación a la entrada de vehículos de dos ruedas".

Ascteg añade que se produce "un caos por estrechamiento" en el horario "de más volumen de entrada de trabajadores", cifrando en "miles" las personas afectadas "que acuden en horas punta a sus puestos de trabajo", y, por supuesto, afectando a los trabajadores transfronterizos.

Cuando los trabajadores han acudido al paso de la Verja se han encontrado que Gibraltar obliga este lunes a los usuarios de vehículos de dos ruedas a pasar exclusivamente por el carril de vehículos de dos ruedas, por lo que "la estrechez de este carril no absorbe la cantidad de vehículos de este tipo y ha provocado grandes retenciones de trabajadores una vez más".

Ya el pasado 4 de septiembre, se originaron colas a la entrada de los trabajadores en Gibraltar porque mientras la Policía Nacional habilitaba un carril especial para el control de vehículos de dos ruedas (bicicletas, motos y patinetes), utilizados más frecuentemente por trabajadores, de modo que pudiesen ir en una cola aparte y agilizar el proceso, desde el lado gibraltareño no se ha aplicado este criterio. Esa medida fue comunicada a Gibraltar por escrito más de una semana antes, solicitando la colaboración y estudiando las diferentes opciones para hacerlo de manera Obreros trabajando en el Campo de Gibraltar. Según las fuentes policiales, en vez de implementar el carril, lo ha estrechado “de manera que sólo pudiera pasar coche o moto, de tal manera que ha provocado largas colas y demoras innecesarias”.

En aquel momento, Ascteg señalaba que “Es la primera vez” que tienen que “echar la culpa a Gibraltar” por las esperas y que "desde Gibraltar se les informó que no se iba a poner por su parte a un hombre más en su control, y por tanto al convertirse en un sólo carril en Gibraltar se produjo un atasco impresionante”.

Todas estas dificultades se producen en un momento en el que se han reanudado las negociaciones (más de 15 sesiones ya) para la firma del tratado que definirá la relación futura entre la Unión Europea y el Peñón tras el Brexit.

Ruiz Boix

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado este lunes la necesidad de encontrar un acuerdo lo antes posible entre las partes implicadas en la negociación, a la que ha puesto de fecha tope el próximo 9 de junio, cuando finalizan las elecciones europeas. El también alcalde de San Roque señala directamente a los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar para que se muevan de sus posiciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo "beneficioso para todos".

Estas declaraciones se han producido a colación de las propias colas de este lunes, ya que Ruiz Boix considera que la "falta de cooperación" del gobierno gibraltareño no ayuda en este proceso tan importante, toda vez que se busca "un acuerdo desde la beneficiosidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN