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Viernes 03/05/2024  

Campo de Gibraltar

Puente señala su defensa al puerto de Algeciras frente a la directiva de emisiones europea

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero no somos ingenuos"

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  • Óscar Puente, en Algeciras. -

Durante su intervención en Algeciras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos.Todo después de que, momentos antes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, pidiese su apoyo en esta cuestión que puede influir muy negativamente en la competitividad del puerto en los próximos años. "El pasado 24 de noviembre, coincidimos en un acto recién tomada posesión el ministro, y tuve el atrevimiento de pedirle su apoyo a algo muy preocupante a nivel nacional, no solo de Algeciras, y le trasladaba mi invitación a conocer el puerto de Algeciras. Me consta que el pasado martes ya estuvo reunido en Bruselas y se puso el tema sobre la mesa".

Landaluce recordaba que "justamente, el pasado 15 de diciembre, en este mismo auditorio, congregábamos a todos los puertos europeos(de Portugal, italianos, Malta, Valencia, Las Palmas y Algeciras" como "puertos principales de transbordo" con "esa misma preocupación". 

Recordó también Landaluce que, en la visita previa al acto a las instalaciones del puerto, el ministro ha podido comprobar que el puerto está "entre las principales cinco infraestructuras a nivel europeo" y de hecho el ministro recordaba que el puerto algecireño ha sido reconocido como "el más eficiente de Europa".

En este sentido, Óscar Puente ha explicado que España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del “puerto transparente”. Con ella, las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65% estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones.

Además, Puente es imprescindible hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la Directiva para monitorizar y establecer medidas preventivas que puedan implantarse rápidamente cuando se detecte una amenaza inminente. Un mecanismo que se introdujo gracias al trabajo de España.

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero si de algo no pecamos es ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”, ha asegurado el ministro antes de explicar que, durante su reunión la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, trasladó nuestra postura y preocupación al respecto.

La semana que viene una delegación del ministerio dará continuación a este encuentro y abundará con los departamentos responsables de la Comisión estos temas.

La estrategia española de descarbonización está completamente alineada con el paquete legislativo Fit for 55 de la Unión Europea, en la que, por primera vez, y de manera gradual, se incluye al sector marítimo en el régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (ETS).

Dicha inclusión implica que las navieras deban abonar el 100% de estos derechos entre puertos de la UE y el 50% en conexiones cuyo destino y origen sea un puerto europeo.

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